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Autor Tema: quiero saber usar la traccion  (Leído 3133 veces)
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juanma13zu
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« en: 26 de Abril de 2013, 17:21:39 pm »

Estimados, quisiera una ayudita soy nuevo en uso de traccion.
Tengo una pathfinder año 2002,, la cual tiene la palanca normal con P, R, N, D, 2, 1.
Y la otra palanca es la chica de 2H, 4H, N, 4L.
Mi consulta es como se usa la traccion en 4x4?Huh??? que debo hacer,,por ejemplo si me quedo enterrado en la playa,,,les agradezco la ayudita,,,y en cuanto al panel queme deberia mostrar ???gracias
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« en: 26 de Abril de 2013, 17:21:39 pm »

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navaraV6_3.0
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« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2013, 10:01:19 am »

pues si te quedas enterrado en la playa tendras que desenterrar jejeje
lo que tienes que evitar es quedarte enterrado y antes de entrar es tantear el terreno y conectar el 4x4 antes de entrar
teniendo ruedas de campo tendras menos problema pero si son de carretera mejor evita meterte en arena ...
cada situacion es diferente y solo la experiencia (los errores) te enseñaran ...
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ionander78
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« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2013, 13:32:53 pm »

bueno, a grandes rasgos, 2H indica que circulas sólo con las ruedas traseras conectadas, lo cual es conveniente si el piso es duro como el asfalto o el hormigón (concreto).
4H indica que llevas conectadas las 4 ruedas a la vez, y es conveniente usarlo cuando el pavimento deja de tener agarre, bien por la presencia de lluvia, o bien porque abandonas la zona pavimentada y te adentras en caminos de tierra.
la posición N, en general no sirve para nada... sólo para ciertos usos específicos que en general nadie utiliza.
4L indica que además de llevar las 4 ruedas conectadas, engranas la reductora, por lo que cada una de las marchas de la palanca "normal" (en posición D, 2, 1) van a ver acortado su desarrollo, por lo que el vehículo va a ir más lento pero dispone de más potencia en rueda a igual velocidad.

al final, como dice navaraV6_3.0 por mucho que se te explique, aprenderás a base de experiencia... bien propia, o bien ajena.
para no quedarte enterrado en la arena, lo primero que debes de hacer es prevenir, conectar el 4H o 4L antes de empezar a patinar, hacer los giros amplios, procurar abrir el gas justo... aunque seguro que hay alguien con más experiencia en arena que te puede ayudar mejor.
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geradog
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« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2013, 18:57:33 pm »

4H indica que llevas conectadas las 4 ruedas a la vez, y es conveniente usarlo cuando el pavimento deja de tener agarre, bien por la presencia de lluvia, o bien porque abandonas la zona pavimentada y te adentras en caminos de tierra.

Hola ionander, no soy experto en 4x4, y para ser franco este es mi primero, al igual juanma13zu cuando compre este coche quise saber como utilizar la tracción para no dañarla.

El mejor consejo que me dio mi mecanico cuando le pregunte como usarla fue "nunca pero nunca te metas a un terreno complicado solo con la traccion trasera (2wd), hay que anticiparse.

Bueno al grano... Con lo que comentas de la 4H me has creado una duda con respecto a lo de presencia lluvia. Tengo entendido que al conectar 4H todas las ruedas giran a la par en vueltas, ahora si estoy conduciendo por carretera de concreto con lluvia y conecto 4H esto no seria un peligro?

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ionander78
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« Respuesta #4 en: 30 de Abril de 2013, 21:39:20 pm »

4H indica que llevas conectadas las 4 ruedas a la vez, y es conveniente usarlo cuando el pavimento deja de tener agarre, bien por la presencia de lluvia, o bien porque abandonas la zona pavimentada y te adentras en caminos de tierra.

Hola ionander, no soy experto en 4x4, y para ser franco este es mi primero, al igual juanma13zu cuando compre este coche quise saber como utilizar la tracción para no dañarla.

El mejor consejo que me dio mi mecanico cuando le pregunte como usarla fue "nunca pero nunca te metas a un terreno complicado solo con la traccion trasera (2wd), hay que anticiparse.

Bueno al grano... Con lo que comentas de la 4H me has creado una duda con respecto a lo de presencia lluvia. Tengo entendido que al conectar 4H todas las ruedas giran a la par en vueltas, ahora si estoy conduciendo por carretera de concreto con lluvia y conecto 4H esto no seria un peligro?



hola gerardog, si el concreto está resbaladizo por la lluvia puedes usar el 4H, ya que en los dos ejes hay diferenciales que permiten la diferencia de giro entre las dos ruedas del mismo eje.

con el 4H se reparte la potencia al 50% entre los dos ejes, luego los dos ejes giran a la misma velocidad y no hay problema en general por usarla con lluvia, pero hay una salvedad que vale tanto para lluvia como para terreno seco:
no es conveniente hacer giros muy cerrados con 4H o 4L porque las ruedas delanteras tienen que hacer más recorrido que las traseras al girar la dirección, y el diferencial se fuerza.
si no hay más remedio... lo haces, pero si puedes evitar maniobrar con la dirección muy girada en 4x4, evítalo.
salvo en curvas muy muy cerradas o a la ora de estacionar en un parking... no deberías de tener mayor problema.

lo de conectar el 4H segun vas circulando... míralo en el libro del coche: hay modelos en los que se puede, modelos en los que no, y otros en los que sólo por debajo de 20km/h
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juanma13zu
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« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2013, 18:08:05 pm »

y estos botones que adjunto en las fotos para que sirven,,,???
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juanma13zu
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« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2013, 18:11:59 pm »

quiero saber ,,que boton debo encender y que posicion de palanca usar para un camino en buen estado y uno con lluvia o en mal estado??


se agradece las ayudas,,,
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navaraV6_3.0
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« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2013, 19:16:09 pm »

y estos botones que adjunto en las fotos para que sirven,,,???
POR ORDEN DE IMAGENES
1ª IMAGEN
2H TRACCION NORMAL TRASERA EN CUALQUIER CONDICION NORMAL ...
4H TRACCION 4X4 (CUATRO RUEDAS MOTRICES) NORMAL EN CONDICIONES DE SUPERFICIE RESBALADIZA (CAMINOS DE TIERRA, ARENA BARRO, NIEVE ...)
N NEUTRO PARA PASAR DE 4H A 4L Y PARA CONECTAR ALGUNA TOMA DE FUERZA O ALGO POR EL ESTILO ENTRE OTRAS COSAS Y DEJAR EL VEHICULO LIBRE LA TRACCION.
4L TRACCION 4X4 REDUCTORA, PARA CUANDO NECESITES MAXIMA POTENCIA Y MINIMA VELOCIDAD EN ASCENSO O DESCENSO DE PENDIENTES, ARRASTRE DE CARGAS POR CAMINOS DE TIERRA, ENTRE OTROS USOS ...
2ª IMAGEN EL SEGUNDO BOTON CREO QUE ES PARA EL LAVALUNETA TRASERA, EL PRIMERO NO SE (CONTROL DE DESCENSO TAL VEZ???)
3ª IMAGEN LA RUEDECITA ES 2WD TRACCION NORMAL TRASERA, AUTO NO SE DECIRTE, Y LOCK ES EL BLOQUEO DEL DIFERENCIAL PARA CUANDO PIERDES TRACCION EN ALGUNA RUEDA ...
4ª IMAGEN ES LA PALANCA DE CAMBIO AUTOMATICO, SE ENCUENTRA POSICIONADA EN MODO PARKING O APARCAMIENTO (FRENO)
LA R ES MARCHA ATRAS, LA N NEUTRO PARA MOVER EL VEHICULO EN EL TALLER ENTRE OTRAS, D DIRECTA O AUTOMATICO EL CAMBIO SE HACE SEGUN CONFIGURACION DEL FABRICANTE (PARA UNA CONDUCCION NORMAL), 2 PARA NO PASAR DE CIERTA VELOCIDAD CREO SEGUNDA (SERIA PARA CAMINOS O PISTAS) Y LA 1 SERIA PARA VAJAR PENDIENTES O SUBIR Y TENER MAXIMA POTENCIA ...
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juanma13zu
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« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2013, 19:38:32 pm »

muchas gracias,,,

me queda por averiguar,,, el primer boton donde sale POWER / A/T / HOLD y el otro boton donde sale la rueda para seleccionar el 2W y el AUTO ( PARA QUE SERA EL AUTO???) LO OTRO ME LO DEJO CLARO COMPAÑERO GRACIAS NUEVAMENTE,,,
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tateto
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« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2013, 20:51:47 pm »

Que cosa mas rara... ¿Un 2wd auto y lock con una palanca de 2H 4H y 4L? Impresionado y el boton At/Hold para bloquear algo...

Yo diria que el 2wd y 2H es lo mismo. El auto que conecta la traccion delantera cuando detecta perdidas y lock bloquea el diff central siempre que lo lleves en 4H para las dos. Y por ultimo el lock mas el 4L la maxima traccion en cortas y diff bloqueado....nose
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ionander78
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« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2013, 16:00:53 pm »

es muy raro ese sistema. he tenido varios todoterrenos de diferentes marcas y nunca he visto "palanca" y "mando" combinados.

puede ser que el mando 2wd-auto-lock tenga que ver con el eje delantero. antiguamente, para engranar el eje delantero había que girar unos mandos en las ruedas delanteras que tenían 3 posiciones: una de giro libre, otra de conexión automática, y otra de bloqueo, de los cubos de giro de las ruedas.
igual en vez de bajarte del coche, tienes la opción de hacerlo desde dentro.
si es tal y como sospecho, para andar siempre en 2wd la posición es 2wd, si vas a andar en 2wd o 4H, la posición es auto, y si vas a andar siempre en 4H o 4L, la posición es lock. pero puede que esté equivocado.

y el botón power-a/t-hold, puede ser para el comportamiento de la caja de cambios automática. en power permitiría un mayor régimen de giro del motor antes de realizar el cambio a una marcha superior o inferior; en a/t, la electrónica decidiría el régimen de giro en el que cambia de marcha; y hold puede ser para bloquear el cambio de marcha en una marcha en concreto.
pero esto ya sí que es pura especulación.

al ser un modelo de pathfinder minoritario en europa, es difícil que haya gente que conozca ese sistema de tracción.
lo más efectivo es que mires el manual del vehículo, y si no lo tienes, lo busques en internet
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