PORTAL NISSAN.com
InicioNoticias y PruebasForoGaleríaGalería UsuariosVídeosEnlacesChat
 
Foro Portal Nissan
23 de Octubre de 2014, 04:16:13 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 46 47 [48] 49 50 ... 65   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LAS MENTIRAS DE LA CRISIS.....  (Leído 132230 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Jokin
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Jokin_Zabal@


Mensajes: 3044
Coche: QQ 2.0 Dci 4x2 Tekna Pack 2
Ubicación: Almàssera - Valencia


Ver Perfil WWW
« Respuesta #705 en: 22 de Noviembre de 2011, 22:11:10 pm »


Además del mantenimiento de la Ley D'Hont, PP y PSOE pactaron y aprobaron en Febrero-Marzo de 2011 una reforma de la Ley Electoral por la que se exije un aval del 1% del censo de la circunscripción electoral a cada partido minoritario que quiera presentarse a las elecciones. Pero ya lo hicieron evitando hacer ruido, valga la redundancia, para que pasase desapercibido y no se hablara del tema. Ahora, el PSOE deberá pagar con su debacle y una importante pérdida de su militancia todas las medidas de coalición y de gobierno con las que se ha suicidado ideológicamente...

Pero Rajoy no es que vaya a tener por delante un camino de rosas. Lo cierto es que la situación socioeconómica y medioambiental se va a deteriorar vertiginosamente en todo el mundo porque no afrontamos responsablemente la deuda que mantenemos con nuestros ecosistemas; en vez de eso, las políticas neoliberales que irremisiblemente se van imponiendo en todo el mundo hacen que galopemos en la dirección contraria y más rápido hacia la debacle civilizatoria.

En el caso de nuestra "piel de toro" también, con unos equilibrios para Mariano Rajoy que difícilmente va a poder superar. Particularmente, veo bastante probable que ni siquiera agotemos esta legislatura que aún ni ha comenzado. Si no me equivoco y es así, entonces deberemos plantearnos: ¿y ahora qué...? Quizás entonces logremos ver algo más nítidamente el alcance de la situación...

Os dejo este artículo del compañero Juan Torres al respecto de esos difíciles equilibrios a los que se enfrenta el victorioso Partido Popular de Mariano Rajoy...



Los frentes de batalla de Mariano Rajoy

Lunes, 21 de Noviembre de 2011



A la vista de cómo están las cosas dentro del Partido Popular, en España, en Europa y en el mundo y siendo quién es Mariano Rajoy, no creo que la mayoría absoluta que acaba de obtener el Partido Popular vaya a a ser suficiente para garantizarle al futuro presidente una etapa de gobierno tranquila y estable.

Me parece que de manera casi inmediata se le abren, al menos, seis grandes frentes, aunque quizá no por el mismo orden en el que los comento.

El primero será la presión de la extrema derecha de su partido y de sus votantes. De suyo es numerosa pero es que además tiene una presencia desorbitada en los medios de comunicación, en la poderosa jerarquía católica y en muchos de los líderes del partido. Pronto comenzarán a exigir derogación o cambios radicales en las leyes de matrimonio homosexual, derecho al aborto, igualdad o memoria histórica. Y presionarán sin cesar para disponer de presencia no solo testimonial en la vida política sino también en los aparatos del Estado y en los principales ámbitos de decisión. Su influencia no es poca y Rajoy le debe favores así que no le va a ser fácil evitar ni soslayar sus demandas, sobre todo, sabiendo que mantener esa base electoral de extrema derecha (que en realidad desprecia a un Rajoy a quien llaman, entre otras lindezas, Maricomoplejines) es esencial para que el Partido Popular pueda seguir ganando elecciones.

El segundo frente es el que yo llamaría el de las "grandes familias de bien" que no forman parte del grupo anterior, las derechas económicas de toda la vida o el de los hijos de los "ricos por la gracia de Dios" del franquismo al que se han unido los nuevos multimillonarios nacidos de los pelotazos de la pasada burbuja inmobiliaria y de las anteriores olas de privatizaciones. Nada mejor que sus propios apellidos indican quiénes son y de dónde vienen. Tienen intereses no solo en el aparato del PP, que en gran medida controlan, sino también en los negocios que generalmente solo son florecientes gracias al proteccionismo semioculto que se practica a base de corrupción institucional, de ayudas de las administraciones públicas, desgravaciones fiscales y, sobre todo, por su estrecha vinculación con el sector financiero nacional, porque en este frente se incluyen además los banqueros y grandes directivos que aún no han dado el salto completo a los mercados globales.

Se trata de un grupo que en etapas de globalización tendería a ser económicamente residual pero que en España no solo no ha perdido poder económico, influencia política y presencia mediática sino que incluso la ha aumentado gracias al modo tan poco ejemplar y democrático en que se hizo la transición desde la dictadura. En él están también los grandes magnates de los medios españoles, aunque se encuentren cada vez más supeditados a los grupos internacionales que los controlan casi por completo.

La mejor expresión de sus intereses podría ser el documento que los grandes empresarios liderados por la Fundación Everis presentaron al Rey, quien, por cierto ha actuado siempre como el gran mascarón de proa de esta oligarquía nacional, entre otras cosas, porque tanto él como su familia se han enriquecido a su costa, como se está comprobando estos días con su yerno Undargarín.

Desde este frente se le van a pedir a Rajoy cambios que fortalezcan su posición negociadora, que les ahorren impuestos y les reserven mercados con menores costes, para lo que reclamarán enseguida mano dura para debilitar a los sindicatos, a quienes como buenos rentistas temen principalmente, y a los movimientos sociales de respuesta al deterioro social que saben que va a ir en aumento a medida que se apliquen las medidas que reclaman. Pedirán incluso cambios constitucionales y, en general, un espacio político y social más favorable a la dimensión nacional de sus intereses industriales y financieros. Algo que realmente implicaría una modificación profunda no solo de leyes o aspectos formales sino de las reglas de juego y del marco institucional hasta ahora existente y construido, con más o menos éxito pero con muchas dificultades, por los sucesivos gobiernos democráticos.

El tercer frente es posible que sea el que en primer lugar se manifieste como problemático.

Creo que muy pronto comprobaremos que la prima de riesgo por las nubes no era culpa de Zapatero y que la presión de "los mercados" (la extorsión de los poderes financieros) sobre España no tenía nada que ver con que gobernase un partido socialista que lo hiciera mejor o peor.

No me extrañaría nada que lo que ocurriera sea que muy pronto, antes incluso de que se forme el gobierno, se fuerce un empeoramiento de la situación para dar lugar y justificar una especie de intervención "suave", en el sentido de que permita ser bien vendida por Rajoy como efecto de la herencia del gobierno anterior, y que obligue a que España acepte un préstamo voluminoso para que de esa manera los bancos alemanes recobren la mayor parte posible de la deuda de los españoles. Y de paso justificar así una batería inicial de medidas drásticas que no tuvieran que achacarse a la decisión autónoma del primer gobierno de Rajoy sino a la incompetencia de Zapatero.

Es verdad que esto le supondría al nuevo presidente dificultades para llevar a cabo cualquier tipo de proyectos de regeneración económica a corto plazo pero, en compensación, le supondría la ventaja de no tener que vender la dura disciplina del tratamiento de choque inicial como algo propiamente deseado por el Partido Popular sino como una especie de inevitable castigo europeo a la fatal gestión del malvado gobierno anterior (que incluso podría verse en la obligación de firmarlas en funciones para su mayor escarnio).

El cuarto frente es el de la movilización social. No es realista creer que la gestión que se avecina, y de la cual ya hemos tenido un tráiler muy completo en Castilla la Mancha, Galicia o Cataluña, se va a llevar a cabo sin respuesta social alguna. Tontos de remate estarían los dirigentes sindicales si creyeran por un momento que la política "de responsabilidad" de otras épocas les va a proteger ahora de lo que se les está preparando. Y van a ser muchos los sectores sociales que van a empezar a notar en sus bolsillos y en las prestaciones a las que hasta ahora han tenido derecho recortes que no podían ni imaginar hace unas semanas, de modo que será inevitable que el frente de las movilizaciones sociales aumente.

El 15M, por otro lado, ha entrado en una especie de estado letárgico como consecuencia de su rechazo mayoritario a tratar de influir en la marcha de las instituciones, pero no me cabe la menor duda de que pronto va a volver a mostrar, quizá con más fuerza y amplitud que nunca, un rechazo muy amplio a lo que se está preparando. Y no es de descartar que este frente se refuerce además como consecuencia del aporte de mucha militancia socialista que ahora comprueba con frustración las consecuencias del silencio y la pasividad mantenidas bajo el funesto mandato de su todavía secretario general.

El quinto frente es el de Europa, convertida ahora en una caverna en donde lo que se dilucida es quién va a estar antes que los demás en la configuración del nuevo orden internacional que se avecina y en la que los grandes poderes industriales y financieros han decidido que sobran demasiadas veleidades sociales, que se pierde mucho tiempo en las instituciones representativas y que por el contrario, hay que ir más al grano de los mercados. Lo que se va a decidir en los próximos meses son las diferentes velocidades, quién se situará en el proscenio y quién en los distintos anfiteatros y sillas de platea o en el gallinero.

Y ahí va a hacer falta mucho más que un simple ex presidente de diputación o un registrador de provincias. Y el problema es que, hasta ahora, desconocemos qué piensa, cómo actúa y cuáles son las armas con las que Don Mariano puede abrirse paso en los pasillos de Bruselas.

Es precisamente por esto último que Rajoy tiene ante sí, finalmente, a un frente que no es otro que él mismo. Ahora ya debe hablar. Ha de decir lo que quiere y lo que va a hacer y ya no puede echar la culpa a otros o responder con más silencios. Deberá gestionar el fin de ETA y la paz en el País Vasco, seguramente tragándose todos los improperios con los que trató de descalificar a Zapatero. Tiene que indicar a los españoles qué medida tomará cada día que vaya pasando; no podrá disimular con sarcasmos su falta de ideas ni reírse de Zapatero o Rubalcaba cuando muestre falta de liderazgo. Tendrá que acudir a las citas internacionales y ha de mostrar que sabe actuar y negociar mejor que Zapatero. Y, sobre todo, habrá de encontrar la fórmula de contentar a todos sin que todos se lancen demasiado pronto a su cuello.

Rajoy fue un multiministro en la época de Aznar que nunca necesitó sudar la camiseta, quizá porque se sabía colocado como sucesor por la gracia de los pactos de un Manuel Fraga entonces todopoderoso. Un ministro que, cuando tenía bajo su responsabilidad la gestión del mayor problema pendiente de nuestra sociedad, se dedicaba a decir que "Ahora estoy en este chollo de Educación".

Pero, desde este momento, Rajoy no puede seguir actuando como lo ha venido haciendo a lo largo de toda su carrera política, sin que haya podido saberse si subía o si bajaba. Se enfrenta a su propia historia y personalidad y tendrá que demostrar y demostrarse a sí mismo que no actúa como el que ha encontrado otro chollo, ahora en el Palacio de la Moncloa, sino como un verdadero estadista.

Todas estas dificultades se le presentan a Rajoy en una coyuntura económica que va a ir a peor, en una clima de tensiones internacionales que va a obligar a tomar partido a todas las naciones, con poderes financieros dispuestos a sobreponerse de cualquier manera que sea a los representativos, con un modelo productivo insostenible cuyo recambio nadie ha sido capaz de definir con acierto y con grupos sociales que le sirven de apoyo (patronales, judiciales, profesionales, religiosos...) cegados e incapaces, hasta el momento, de proponer otra cosa que no sean simples letanías ideológicas para salir del atolladero en el que estamos.

El tiempo dirá  lo que da de sí Rajoy en este contexto, qué le aguantan y qué no sus compañeros de partido y el conjunto de los españoles.



Fuente: http://juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2523-frentes-de-mariano-rajoy





No me he olvidado del tema del análisis de la Deuda y el Déficit, no, pero lo tengo reservado... MONTY anda hiperactivo entre automatizaciones de vaciados de decantadores, y análisis y seguimientos electorales...; y la verdad, prefiero dar un poco de satisfacción a mi amigo...

Además, cuando os deje el tema de la Deuda y el Déficit, creo que comprenderéis bien cómo ese, lejos de ser el problema, es tan solo la excusa y el pretexto con el que las fuerzas neoliberales nos van a exprimir hasta poner a prueba nuestra capacidad de resistencia pacífica...

Saludos a tod@s,

En línea

"No te conformes con menos de lo que puedas construir,

                                      ni ansíes más de lo que puedas construir"
Foro Portal Nissan
« Respuesta #705 en: 22 de Noviembre de 2011, 22:11:10 pm »

 En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #706 en: 23 de Noviembre de 2011, 02:55:04 am »

OK JOKIN, estoy ansioso por ver el desarrollo del Análisis de la Déuda  y el  Déficit .......

SINCERAMENTE los ciudadanos de a pie estamos hasta los cojons de tantas ¨EXCUSAS ¨mentirosas con las que nos engañan y exprimen continuamente a los de siempre .....pero no hay problema amigos estamos condenados a resistir ....

No me cabe la menor duda que en Europa debemos ser el pais con más capacidad de ¨resitencia¨......

Tragamos y tragamos por que nunca nos hartamos.....

No tenemos limites por que la mayoria NO  los vemos ni los conocemos .....una verdadera pena .

EN FIN ....PAZ Y AMOR   Y  EL PLUS PÁL SALÓN
En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #707 en: 23 de Noviembre de 2011, 03:05:53 am »

Un pequño inciso Jokin ...esto de la hiperactividad es lo que tiene  Sonreir Sonreir siento desviar un poco el  tema ..pero es que me viene  a huevo ...
                   Elecciones 20N: Así quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

Bueno que ya me he tomado un lexatín  Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir ....venga que ya os dejo en paz . Impresionado Impresionado Impresionado me voy a dormir  Sonreir Sonreir

Saludos y un abrazo a todos .

En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #708 en: 28 de Noviembre de 2011, 01:35:21 am »

Monty: ¿Que yo sepa a mi no me han dicho nada ? Sonreir Sonreir

Merkel y Sarkozy aseguraron a Monti que si cae Italia "será el fin del euro"

http://es.noticias.yahoo.com/merkel-sarkozy-aseguraron-monti-cae-italia-euro-134555896.html



Cuánto nos cuesta el cambio de gobierno .....

Algunos pensarán que lo que más cuesta es cambiar un Gobierno por otro, pero se equivocan. Lo que realmente cuesta más después de unas elecciones son las indemnizaciones del Ejecutivo anterior, que vienen a sumarse a las nuevas nóminas.
En esta ocasión, la salida del actual ejecutivo nos  costará más de 4 millones de euros.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/cuánto-nos-cuesta-la-marcha-zapatero-092622155.html


En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #709 en: 28 de Noviembre de 2011, 03:10:51 am »

ÉTICA PARA NUESTROS ¨AMIGOS¨ LOS POLITICOS,BANQUEROS ,FINANCIEROS ,PARA LOS ¨MERCADOS ¨ DE TODO SIGNO ........ Y DE TODA EUROPA ......ÉTICA ...ÉTICA...ÉTICA...ÉTICA ...ÉTICA...ÉTICA...ÉTICA...ÉTICA...ÉTICA...ÉTICA

Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas.........

                                                          ÉTICA PARA CORRUPTOS.
             Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas
                                                         Óscar DIEGO BAUTISTA

                       http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433023155/manufacturers,813

                                               UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
                                       FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
                                    Departamento de Ciencia Política y de la Administración 
                                       LA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA: FUNDAMENTOS,
                                         ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PROCESO PARA LA
                                           IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÉTICO
                                                  INTEGRAL EN LOS GOBIERNOS
                                          MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR
                                                          PRESENTADA POR
                                                      Óscar Diego Bautista
                                                 Bajo la dirección del doctor:
                                                    Rafael Bañón i Martínez
                                                           Madrid, 2007

                     

                               http://eprints.ucm.es/tesis/cps/ucm-t29799.pdf


Ética para corruptos indaga sobre las causas que impulsan a gobernantes y funcionarios de la administración a realizar prácticas corruptas; también destaca la importancia de la ética en el servicio público para hacer frente a la pandemia de la corrupción y a los diversos contravalores que infectan la vida pública, mostrando que la ética en el servicio público es posible, y que su aplicación mediante una política de Estado es, además, rentable.

El libro, por su relevancia social, resulta de interés para diversos perfiles profesionales: políticos y funcionarios públicos, quienes viven y padecen las prácticas corruptas; investigadores y profesores de disciplinas tales como Derecho, Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología, entre otras; y para estudiantes y ciudadanos en general, cuya formación como aspirantes a ocupar cuadros en política será más sólida si se acompaña de valores éticos de servicio público.


Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente.
Confucio (Los cuatro grandes libros).

 
El hombre virtuoso es la regla y medida de los actos humanos. 
Aristóteles (Ética Nicomaquea).


Sin la justicia, qué son los reinos sino unos grandes latrocinios.
San Agustín (La ciudad de Dios).
 
Es a la ética a la que corresponde determinar qué clase de hombre hay que ser para tener derecho a poner la mano en la rueda de la historia.
Max Weber  (El político y el científico). 

¨con ética, el individuo se sumerge en un universo de conocimiento que le permite conocerse a sí mismo hasta alcanzar un nivel de conciencia que le acerca al deber de actuar haciendo el bien a sus semejantes. La puesta en operación de valores en los servidores públicos sin duda repercute positivamente en la sociedad. Se contribuye así al logro de una sociedad más equitativa, más solidaria y más justa. Cuando se capta el interés por los valores y éstos se tornan en principios para el actuar de los servidores públicos, sin duda los resultados en su trabajo serán gratificantes. ¨
En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #710 en: 28 de Noviembre de 2011, 04:31:12 am »

Es un gran error amigos LA FALTA DE ÉTICA EN LAS POLITICAS NEOLIBERALES QUE NOS DOMINAN HOY EN DIA ATODA EUROPA  que, sin duda alguna, no van a ser portadoras de ninguna solución.
Al contrario, solo presenciaremos más descalabros financieros en los próximos meses, y años, y una rápida y progresiva degradación de la situación económica, social y medioambiental...

El problema de nuestra sociedad actual es la falta de VALORES  ÉTICOS ...LOS CUALES ESTÁN SIENDO PAULATINAMENTE SUSTITUIDOS POR LOS ANTIVALORES ÉTICOS  tan profunda y sigilosamente difundidos por el ultraneoliberalismo promovido por los voraces ¨mercados ¨........así nos vá .....pero no somos conscientes de ello .....

Aquí teneis un pequeño resumen para que cada  persona reflexione basado  de un marco de principios y valores que le permitan orientar y potenciar su capacidad de acción....¿Tú decides los valores que te interesa defender y que defiendan por tí   ...sólo depende de tí la elección ?

                                          CUADRO DE VALORES  Y ANTIVALORES  ÉTICOS
 
          Valor ----------------------------------------------------------------------Antivalor
 
--Amabilidad / Buen trato /Cortesía Maltrato /-----------------------Desprecio /Descortesía
--Armonía / Concordia / Acuerdo -------------------------------------Discordancia  /Desavenencia /Desacuerdo
--Asistencia / Presencia ------------------------------------------------ Absentismo /Ausencia
--Atención al ciudadano------------------------------------------------ Desatención al ciudadano
--Autoridad--------------------------------------------------------------- Abuso de autoridad /Despotismo
--Benevolencia----------------------------------------------------------- Malevolencia/ Envidia
--Calidad-------------------------------------------------------------------Imperfección /Chapucería
--Capacidad  /Aptitud /Suficiencia /Idoneidad  ----------------------Incapacidad  /Ineptitud  /Incompetencia 
--Comunicación /Diálogo -----------------------------------------------Hosquedad  /Aspereza 
--Confianza  /Credibilidad /Fiabilidad-------------------------------- Desconfianza  /Suspicacia  /Inseguridad
--Confidencialidad /Sigilo profesional --------------------------------Violación de secretos
--Cooperación  /Participación ------------------------------------------Individualismo /Personalismo
--Cuidado /Esmero ------------------------------------------------------Descuido
--Decoro /Decencia /Dignidad---------------------------------------- Impudor /Desvergüenza /Indignidad 
--Dedicación plena o exclusiva----------------------------------------Dedicación parcial, empleo del tiempo,
                                                                                                        espacio y recursos en tareas ajenas a las
                                                                                                        encomendadas.
--Diligencia /Rapidez /Presteza /Prontitud   -------------------------Negligencia /Lentitud  /Morosidad 
--Disciplina /Obediencia  /Orden --------------------------------------Indisciplina  /Desobediencia /Desorden
--Discreción /Reserva /Cautela ----------------------------------------Indiscreción /Habladuría  /Murmuración 
                                                                                                        /Chismorreo
--Discrecionalidad-------------------------------------------------------- Insensatez
--Ecuanimidad /Ponderación-------------------------------------------- Alteración del ánimo
--Eficiencia ----------------------------------------------------------------Ineficiencia
--Ejemplaridad ------------------------------------------------------------Mal ejemplo /Corrupción
--Fortaleza  /Firmeza -----------------------------------------------------Debilidad de carácter  /Blandura
--Franqueza /Sinceridad -------------------------------------------------Adulación  /Lisonja /Hipocresía
                                                                                                         /Fariseísmo
--Equidad /Imparcialidad /No discriminación /Neutralidad ----------Inequidad  /Parcialidad/Discriminación
                                                                                                          /Favoritismo/Nepotismo
--Espíritu de servicio /Compromiso -------------------------------------Dejadez  /Pasotismo  /Indiferencia
                                                                                                          /Desentendimiento
--Flexibilidad ---------------------------------------------------------------Inflexibilidad /Rigidez
--Generosidad /Liberalidad----------------------------------------------- Avaricia /Tacañería
--Honestidad /Honradez /Integridad  /Probidad/ Rectitud ------------Deshonestidad /Perversidad /Corrupción
--Honor ----------------------------------------------------------------------Deshonor
--Humildad /Modestia /Sencillez ----------------------------------------Vanidad/ Presunción/ Orgullo/ Soberbia
                                                                                                           /Arrogancia
--Iniciativa  /Actitud innovadora  ----------------------------------------Apatía /Indiferencia
--Justicia  -------------------------------------------------------------------Injusticia
--Lealtad  /Fidelidad  /Adhesión ----------------------------------------Deslealtad /Infidelidad /Traición 
                                                                                                           /Transfuguismo
--Mérito /Merecimiento --------------------------------------------------Demérito /Desmerecimiento /Usurpación
--Moderación ---------------------------------------------------------------Ambición  /Codicia
--Objetividad ---------------------------------------------------------------Subjetividad
--Paciencia /Tranquilidad /Calma---------------------------------------- Impaciencia /Intranquilidad/ Precipitación
--Previsión ---------------------------------------------------------------Improvisación
--Profesionalidad /Aptitud  /Competencia --------------------------Improvisación  /Ineptitud  /Incompetencia
--Prudencia /Cordura -------------------------------------------------- Imprudencia  /Irreflexión 
--Pulcritud /Buena presencia /Aseo----------------------------------- Desaliño /Desaseo /Suciedad
--Puntualidad ------------------------------------------------------------Impuntualidad
--Renovación  / Respeto------------------------------------------------Acoso/ Insolencia
--Responsabilidad  /Cumplimiento   ----------------------------------Irresponsabilidad  /Incumplimiento
                                                                                                       /Ligereza  /Abandono de tareas
--Sabiduría /Buen juicio /Tino---------------------------------------- Ignorancia  /Desatino  /Falta de juicio
--Sencillez en la tarea ---------------------------------------------------Enrevesamiento /Complicación
--Sensibilidad /Delicadeza  /Intuición -------------------------------- Insensibilidad  /Indiferencia
--Solidaridad -------------------------------------------------------------Mediatización /Obstrucción
--Templanza /Moderación /Continencia----------------------------- Destemplanza /Desenfreno  /Incontinencia
                                                                                                       /Intemperancia /Libertinaje
--Tolerancia /Condescendencia--------------------------------------- Intolerancia  /Intransigencia  /Fanatismo
--Transparencia  /Claridad ---------------------------------------------Encubrimiento /Ocultamiento /Opacidad
                                                                                                     /Turbiedad
--Urbanidad /Educación /Respeto ------------------------------------Ineducación /Vulgaridad /Irrespeto
--Valentía /Temple -----------------------------------------------------Cobardía  /Miedo /Pusilanimidad
--Veracidad /Realidad --------------------------------------------------Mentira /Engaño /Falsedad


En tiempos de economía globalizada,  cuando el Estado nacional ha quedado pequeño para las grandes decisiones, cuando las organizaciones de todo tipo deben competir con otras extremadamente poderosas, cuando los problemas globales se
incrementan: contaminación ambiental, guerras o amenazas de guerras, violencia pobreza a niveles de hambre, epidemias, etcétera, la apuesta por la fortaleza de la ética en el ser humano se hace más perentoria. La creación y construcción o reconstrucción de un orbe ético exige una participación universal, porque involucra a todo individuo, a la dignidad humana. De ahí que quien aboga por la ética responde a un fundamento humano.
La política, la economía, el comercio, los negocios globales, reclaman una confianza y credibilidad que sólo puede proporcionar una ética mundial. Y este propósito no se logrará mientras haya personas empecinadas en ignorar la importancia de los valores. En  el Giorgias, Platón escribe en boca de Sócrates, que “el hombre malo carece de habilidad para convivir” y que  “una persona que actúa en contra de su naturaleza, todo en ella es  detestable” dando a entender que cuanto más se aleja un individuo de la ética más reprochable es su conducta.
Cuando se logre fomentar la ética en los Estados y se establezcan los mecanismos de ayuda para apoyar a otros, se estará en posibilidad de construir los pilares de una ética global. Se requiere una dosis muy alta de valores en el mundo para obtener la equidad y justicia social. La intención de fomentar la ética y combatir la corrupción requiere de la colaboración internacional, depende de que existan valores comunes en los diferentes países. La disminución de antivalores en los gobiernos y
administraciones públicas no será posible sin un proyecto de integración mundial.

Fuente :
                               http://eprints.ucm.es/tesis/cps/ucm-t29799.pdf
 
En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #711 en: 28 de Noviembre de 2011, 06:03:36 am »

                                                              CONCLUSIONES ÉTICAS
La causa fundamental que ocasiona que un servidor público realice actos relacionados con los antivalores es la ignorancia.
Ésta se da porque existe un vacío de conocimientos en materia de ética que pone  en marcha los principales motores de la corrupción: la codicia, la avaricia y el anhelo de poder. Por tanto, sólo la interiorización y la fortaleza de las convicciones éticas pueden cubrir el vacío que el contexto produce.
Su establecimiento no es fácil porque implica que tanto individuos como grupos renuncien a un estilo de vida, aún más arraigado cuando sus privilegios o intereses personales proceden de prácticas basadas en antivalores. De ahí que
la introducción y / o aplicación de instrumentos éticos requiera de un esfuerzo múltiple.
El propósito de la ética es básico al recordar a todo servidor público que trabaja para la comunidad política; por lo tanto, ningún político y funcionario debe llegar a ocupar un cargo ni acceder a responsabilidades superiores si no cuenta con una formación en valores. 
 
La ética es la mejor forma de control a los gobernantes y funcionarios públicos.
En un sistema económico globalizado en el que predominan los principios del tener, el placer y el anhelo de poder acompañados de un individualismo exorbitante, resulta poco atractivo el tema de la ética.
 
Es imposible detener la corrupción y las conductas antiéticas si no es por la vía moral. Ningún gobierno podrá operar de manera óptima si antes no educa en la honradez a los miembros que lo integran. Ninguna herramienta para mejorar la gestión
pública (ley de servicio civil, de transparencia o técnica de control presupuestal, de evaluación, etc.), tendrá éxito sin ética. Intentar implementar un sistema de servicio profesional cuyos actores carecen de criterios honestos de comportamiento puede ambiente de corrupción será nulo.
En la medida en que se mejoren o  perfeccionen los valores de políticos y funcionarios de alto nivel en los ámbitos ejecutivo, legislativo, judicial, a nivel nacional, estatal o local, estos principios podrán reproducirse “en cascada” hacía los distintos
niveles jerárquicos, aplicando a su vez mayor responsabilidad en el desempeño de lastareas. Éstos, al ser figuras públicas y encontrarse en la mira social y mediática, deben ser ejemplo a emular en todo acto que realizan. Política y Administración son algo indisoluble. 
El estudio de la ética dentro del universo de los asuntos públicos es un campo fértil en el que aún queda mucho por hacer. En el pensamiento político, el estudio de la ética pública es un tema de primer nivel,  se halla inmerso en el debate entre neoliberales, republicanos y comunitaristas. Los dos últimos coinciden en retomar las virtudes públicas planteadas en la  Grecia clásica. Por su parte, en el  pensamiento administrativo se discute y analizan  diversos modelos éticos acompañados de valores para su implementación dentro diversas instituciones responsables de la gestión pública.
Es de señalar que existen diversas posturas contrarias al fomento de la ética cuyas motivaciones se asientan básicamente en tres tipos:
 a) El  miedo.  Promover la ética en los funcionarios puede ser peligroso al estimular la conciencia de éstos y convertirla en un obstáculo para el gobernante en turno. Un servidor público con alto compromiso ético y elevado sentido de responsabilidad llega a ser un riesgo ante superiores y compañeros corruptos al ser crítico, al no prestarse a situaciones indebidas e incluso oponerse o denunciar cuando los intereses inmediatos se oponen al interés general. Las resistencias, por tanto, para impulsar la ética son muy fuertes y, en general, el conjunto del sistema político y de gobierno no quiere ceder sus privilegios y por ende, corregir los fallos de funcionamiento;
 b)  La ignorancia. Gran parte de la clase política contemporánea desconoce, olvida o evade, tanto los fines para los que su actividad está concebida como la importancia de la ética dentro de la función de gobierno. La ignorancia sobre lo que es verdaderamente la ética ha generado  la opinión de que ser ético limita el crecimiento personal y profesional,  sobre todo en materia económica. Los partidarios de minimizar la ética la tachan de tontería, sostienen que ética y política proceden de mundos diferentes cual líneas paralelas que jamás se tocan.
Sin embargo, la historia enseña que cuando la desconfianza de los ciudadanos respecto a sus gobiernos se incrementa el siguiente paso es el repudio a sus representantes mediante situaciones de ingobernabilidad;
c) El escepticismo. Esta corriente considera que es un derroche canalizar recursos a programas de ética en las instituciones, que no es función de la organización y que además conlleva una pérdida de tiempo. Los escépticos más radicales afirman además de manera categórica que es imposible el cambio de actitud y conducta en aquellos servidores públicos inmersos en la corrupción por lo que consideran que es ingenuo dedicar tiempo y esfuerzo a la ética pública. No obstante, pese a los opositores a la ética, ésta se abre camino según lo demuestran los diversos congresos, conferencias, foros y diversos espacios realizados en al ámbito internacional. A partir de la década de los noventa del siglo XX cobra importancia en distintos países del mundo el tema de la  ética pública. Comienza  a existir un creciente interés por parte de algunos gobiernos por incorporar dentro de sus programas acciones para fomentar y fortalecer los valores entre sus miembros. No obstante, en la mayoría de países los políticos y funcionarios aún se encuentran lejos de vivir con ética.
La ética aplicada de manera adecuada a los asuntos de gobierno, sumada a las capacidades de los servidores públicos, genera una ganancia para todos los miembros que participan en la conformación de un país. Invertir en ética es potenciar las
cualidades del género humano, a veces intangibles pero reales. Es poner en el punto de mira en el desarrollo futuro. Se trata de volver a los principios  básicos. Invertir en valores es aprovechar la inteligencia en  la búsqueda de mecanismos para ayudar al género humano. 
Existen diversos momentos y espacios en el ámbito público donde ni el conjunto de normas, controles y sanciones institucionales puede garantizar que el servidor público actúe de forma éticamente correcta y evite la realización de un acto de corrupción. En esas situaciones, sólo sí existen principios arraigados en el individuo existirá la posibilidad de impedir que actúe para beneficio personal  en detrimento del bien público.
La educación y el fomento de los valores convierten en prósperos a los pueblos, lo cual se obtiene a través de inversión en tiempo, recursos y esfuerzos, en suma, con interés y voluntad política   a través de políticas y medidas continuadas que no sean abandonadas tras cambios de gobierno. Cualquier Estado estará legitimado en la medida en que verdaderamente incorpore a sus funciones la ética pública, es decir, que la institucionalice.
Existen en el mundo diversos mecanismos para el fomento de valores en los servidores públicos. La instalación adecuada de un marco procedimental de instrumentos éticos como función institucional permite crear un dique ante quienes expresan una conducta nociva en el ejercicio de sus funciones.
El modelo del Sistema Ético Integral (SEI) intenta sentar las bases estructurales para una institucionalización de la ética. Invita a preparar el terreno y establecer los cimientos que permitan crear un edificio ético que otorgue fortaleza moral a los servidores públicos. En dicho modelo se expone y desarrolla la idea de que el fomento de la ética no sólo implica a los funcionarios sino que también involucra a los políticos; sostiene  además que la ética debe ser inherente a todo aquel que ocupe un cargo público; plantea la necesidad de una figura o personaje encargado de la formación ética para los políticos, no un estudioso de ética, sino un operador y consejero ético en política.
En suma, el SEI es un modelo para garantizar la ética en los Estados.
Dada la complejidad de diferencias sociales, económicas, políticas y culturales en las distintas regiones del mundo resulta imposible implementar un modelo ético único, sobre todo en países de extrema pobreza donde la prioridad es la supervivencia  y
donde la sola mención de la  ética en política resulta inverosímil. Para el fomento y aplicación de instrumentos éticos es necesario contar con un mínimo de condiciones estructurales que puedan hacerlo viable. 
No es la copia de modelos o la aplicación de sugerencias cual recetarios de cocina lo que lleva a alcanzar éxitos en las instituciones públicas. Lo que subyace de fondo en aquéllos organismos considerados eficientes en sus funciones es la calidad
humana de las personas que en ella trabajan. Su formación y responsabilidad están basadas en valores arraigados en la mente mediante principios que se manifiestan en la conducta, en la realización de las tareas de manera adecuada.
 Ser ético en el ámbito público, entendiendo por éste a quién práctica los diversos valores, no es del todo común, pero no porque sea algo difícil sino  porque a veces se ha carecido de la oportunidad de llegar a ese conocimiento. Cualquier persona está en capacidad de lograr la ética mínima que se requiere para actuar con responsabilidad en el ejercicio de la función pública.
He aquí, precisamente el objetivo que persigue el Sistema Ético Integral (SEI).
La implementación de la ética pública es un proceso que requiere tiempo para que se asiente y madure. Los valores sólo pueden ser asimilados después de un proceso de comprensión y reflexión. En la adopción  de la disciplina ética por parte de los
gobiernos se debe tener plena  conciencia de que los resultados de su fomento no se obtendrán inmediatamente.
Sólo mediante una visión de futuro, una inversión a largo plazo, se podrán obtener resultados benéficos para el país que aplique una política de ésta naturaleza. 
La implementación de valores ha de realizarse conforme a la realidad de cada Estado. Requiere un análisis del contexto  histórico, político, económico, social y cultural.
 En su fomento hay que desenvolverse con prudencia, especialmente en aquellas culturas donde religión y política  van de la mano. Cuando las creencias son asunto delicado y arraigado, la mera sospecha de intervencionismo del exterior puede dar lugar a violentas crispaciones que den al traste con los objetivos planteados. Pese a que la forma de implementación de la ética está condicionada por el carácter de cada país, el fondo, es decir, los valores en sí, no tienen por qué estarlo. La transparencia, la equidad, la imparcialidad, la profesionalidad, la eficiencia, el compromiso o la veracidad son susceptibles de definirse como universales alcanzando el reconocimiento general.
Pese al justificado escepticismo de la población hacía sus gobernantes y funcionarios por las numerosas conductas corruptas de los mismos, cabe transmitir la idea de que es posible un cambio. Cuando los servidores públicos tienen la oportunidad
de recibir una continua y adecuada formación en valores perciben las ventajas que una conducta acorde a éstos puede traer a su entorno. Esta concienciación supone el inicio de ese cambio.
Una definición más amplia sobre el concepto de ética pública sostiene que ésta no se limita a los asuntos de gobierno sino que abarca a los sectores privado y social.
Cuando se fomenta la ética en los diversos sectores del Estado y se establecen los mecanismos de ayuda para apoyar a los Estados más débiles, se estarán construyendo los pilares de una ética global. Se requiere de una dosis muy alta de valores en el mundo para volver la mirada a la dignidad humana.
Aristóteles, uno de los padres de la ética, escribió refiriéndose al individuo:
“Desde nuestro nacimiento somos movidos a ser justos, sobrios, valientes y a
desarrollar otras cualidades. No obstante, buscamos aún otra  cosa, a saber, el bien en
sentido estricto”.
 Si contamos, como afirmó este  sabio, con dichas cualidades para hacer el bien, seguramente éste será de mayor alcance cuando se realice desde los cargos públicos.


Fuente :                                         http://eprints.ucm.es/tesis/cps/ucm-t29799.pdf
En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #712 en: 28 de Noviembre de 2011, 09:09:18 am »

Para el Doctor Oscar Diego Bautista :

 clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

                                     

Me encanta este gran ser humano .......

                        No se enseña ética para saber qué es la virtud, sino para ser virtuosos. (Aristóteles)


Doctorado en el Programa Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Maestría en Ciencia Política en Iberoamérica por la Universidad Internacional de Andalucía, Sede la Rábida.
 
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

A partir de marzo de 2009, es investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).


Publicaciones:

•   Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas, Madrid, Desclée De Brouwer, 2009, 164 pp.

•   La ética en la gestión pública. Fundamentos. Estado de la cuestión y proceso para la implementación de un sistema ético integral en los gobiernos, Madrid, Universidad Complutense, 2007, 344 pp.

•   La ética y la corrupción en la política y la administración pública, Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía, 2006, 163 pp.


•   “Fundamentos éticos para un buen gobierno”, Revista de las Cortes Generales de España, núm. 66, Madrid, 2005, pp. 191-219.

•   “Los Códigos éticos en el marco de las administraciones públicas contemporáneas”,Revista de las Cortes Generales de España, núm. 65, Madrid, 2005, pp. 123-154.

•   “Fortaleza ética en gobernantes y funcionarios de la administración pública”, Revista Ética Administrativa, núm. 13, Cancún, Quintana Roo, enero-abril de 2004, pp. 3-28.

•   “La deuda externa en la historia de México. Origen, evolución y consecuencias en la política económica”, Revista Iberoamericana de Administración Pública, núm. 11, Madrid, julio-diciembre 2003, INAP, pp.141-155.

•   “La ética en el marco de las administraciones públicas. Medidas para fomentar la ética en los servidores públicos”, Revista Iberoamericana de Administración Pública, núm. 10, Madrid, enero-junio de 2003, INAP, pp. 71-94.

                                      Fuente: http://www.uaemex.mx/cicsyh/inv_osc.html


Hay seres humanos que podrían cambiar el mundo ...............

En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #713 en: 28 de Noviembre de 2011, 09:17:32 am »

                                        Si los guardianes del Estado y sus leyes parecen guardianes sin serlo,
                                          sólo ellos tienen la oportunidad de organizarlo bien y hacerlo feliz.
                       Formemos, pues, verdaderos guardianes, hombres que puedan dañar al Estado lo menos posible.

                                                                         Platón, La República


                   LOS VALORES EN LOS CÓDIGOSDE GOBIERNO DE ESTADOS  UNIDOS, REINO UNIDO, ESPAÑA Y MÉXICO
                                                                         OSCAR DIEGO BAUTISTA

                                     http://www.contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/librosetica/ETICA52011.pdf
En línea
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1625
Coche: NISSAN

Ver Perfil
« Respuesta #714 en: 29 de Noviembre de 2011, 07:43:38 am »

El gran error humano, social y medioambiental al que nos está conduciendo toda la ideologia Neoliberal que nos domina hoy en dia es la carencia de valores éticos ,sólo promueven egoistamente e irresponsablemente  los ANTIVALORES ÉTICOS ,
SIN SER CONSCIENTES DEL GRAN ERROR QUE ESTÁN COMETIENDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD .

Este hecho es lo que más me entristece como ser humano ,que con la capacidad de hacer el bien que tiene el ser humano ,estamos escribiendo uno de los peores capitulos de la historia de la humanidad que está degradando profundamente los pilares de la sociedad y del medioambiente.
El problema grave es que  la gran mayoria de la cidadania mundial no es consciente de esta manipulación a la que le someten unos pocos y que la factura que vamos a pagar y que ya estamos pagando es muy dura y cruel a nivel global .
Debemos dejar de ser solo "testigos" de nuestro tiempo, para pasar a ser partícipes activos de la construcción de nuestro tiempo, para así poder construir un futuro distinto y mejor del que actualmente se está ¨destruyendo ¨a marchas forzadas .

Una definición más amplia sobre el concepto de Ética Pública Global sostiene que ésta no se limita a los asuntos de gobierno sino que abarca a los sectores privado y social.
Cuando se fomenta la Ética en los diversos sectores del Estado y se establecen los mecanismos de ayuda para apoyar a los Estados más débiles,
se estarán construyendo los pilares de una Ética Global.
 
Se requiere de una dosis muy alta de valores en el mundo para volver la mirada a la dignidad humana.


Me emociono por que sé que  muchos es lo que  pensamos  y  lo que defendemos ,
me entristece por que los que concentran el poder ,unos pocos ,no lo defienden ...
es más lo atacan manipulan y extorsionan egoistamente .

La Política,
 la Economía,
el Comercio,
los Negocios Globales,
reclaman una confianza y credibilidad que sólo puede proporcionar una ÉTICA MUNDIAL .
Y este propósito NO se logrará mientras haya personas empecinadas en ignorar la importancia de los VALORES ÉTICOS .

     
En línea
spoon2099AND
Forer@ Principiante
*
Desconectado Desconectado


Mensajes: 131
Coche: Navara LE Pack Plus + Tec
Ubicación: Andorra la Vella


Ver Perfil
« Respuesta #715 en: 29 de Noviembre de 2011, 18:53:25 pm »

Cuanta razon tienes MONTY, y sabes lo que mas me da rabia, que la gente YA NO TIENE PALABRA!!!!!!!

Hoy en dia si alguien te dice: tranquilo ya me ocupo yo...... desconfia y hazlo tu mismo, que sino, ZASCA en to la boca, te la llevas!!!!!! jajajajajajaja
En línea

Siempre hay un camino mas facil, PERO ESE NO TIENE GRACIA
almerino
Forer@ Novat@
*
Desconectado Desconectado


Mensajes: 5
Coche: nissan almera

Ver Perfil
« Respuesta #716 en: 12 de Diciembre de 2011, 11:38:10 am »

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, nos rodean un grupo de personas que hacen lo que les da la gana. Tenemos el derevho de votar para que nos representen pero las personas a las que debemos votar no representan mas que a sus propios intereses y si nos intentamos revelar contra esto hacen oídos sordos y lo achacan a la crisis que por supuesto ellos no tienen nada que ver con ella, será porque son los únicos qe no la están pagando? Que vergüenza de clase política.
En línea

el cocherito leré!! conducir y disfrutar
Jokin
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Jokin_Zabal@


Mensajes: 3044
Coche: QQ 2.0 Dci 4x2 Tekna Pack 2
Ubicación: Almàssera - Valencia


Ver Perfil WWW
« Respuesta #717 en: 12 de Diciembre de 2011, 13:39:31 pm »


Gracias por la aportación, almerinoGiñar

Saludos,
En línea

"No te conformes con menos de lo que puedas construir,

                                      ni ansíes más de lo que puedas construir"
Jokin
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Jokin_Zabal@


Mensajes: 3044
Coche: QQ 2.0 Dci 4x2 Tekna Pack 2
Ubicación: Almàssera - Valencia


Ver Perfil WWW
« Respuesta #718 en: 12 de Diciembre de 2011, 14:07:19 pm »


Bueno amigos,

tras unos días en "el rincón de pensar", porque hay mucho que pensar..., y como lo prometido es Deuda...

Pues os dejo esto, dedicado con mucho cariño a todos los foreros y foreras de este gran foro, y en particular a mi incondicional amigo MONTY...




La deuda que sí es el problema…

12-12-11, by Jokin_Zabal@




Dicen los analistas estos días que “Merkozy” se equivoca al pensar que la crisis viene provocada por el endeudamiento público y que, por consiguiente, sólo la austeridad puede sacarnos de ella [1] [2].

Pero, ¿se equivoca realmente “Merkozy”…?

Si “Merkozy” se refiere a la crisis del Euro, sí se equivocaría, de pleno, porque tras esa crisis no debemos buscar la causa del déficit ni de la deuda financiera pública.

Si el déficit financiero público fuera la causa, lo lógico sería que los países con mayores déficits fiscales entre 1999 y 2007 (es decir, en el período antes de la crisis), fueran los que en la actualidad atravesaran mayores penurias. Sin embargo, tal como se muestra en la Tabla 1, Bélgica, Portugal, Irlanda y España estuvieron siempre por debajo del 3% que ahora se quiere constitucionalizar y sobre el cual se quiere imponer un severo régimen de sanciones. Este criterio es falaz, no sólo porque es evidente que algunos de los países que lo cumplieron han sufrido lo peor de la crisis, sino porque Alemania, Austria y Francia también lo incumplieron y no han padecido la crisis financiera en la misma medida.


Tabla 1.



De forma similar ocurre con el criterio de deuda sobre el PIB que se muestra en la Tabla 1. Según este criterio, hubiéramos podido predecir los problemas de Grecia, Italia, Bélgica y Portugal, pero sorprendentemente, de nuevo, Alemania, Austria y Francia, los países más profundamente incumplidores no han padecido la vorágine de la crisis financiera experimentada por los estados periféricos; y España, ¡oh!, fue un gran cumplidor de este criterio en todos los años.

Pero, entonces, ¿por qué Alemania, Austria y Francia siguen creciendo, aunque débilmente, mientras los periféricos, los denominados PIIGS se encuentran en la frontera de la recesión o ya en ella?

La respuesta es sencilla, porque la crisis del Euro obedece en realidad a los desequilibrios estructurales entre los estados miembros, desequilibrios que pueden observarse en sus Balanzas de Pagos, tal como se muestra en el Gráfico 1. Los países que arrojan un resultado más negativo son: Estonia, Portugal, Grecia, España, Irlanda e Italia. Cuando observamos este indicador, todos los países encajan perfectamente en el patrón de la crisis del Euro, porque para que unos países tengan superávit, otros tienen que tener déficit; es la implacable ley económica del Debe y el Haber.


Gráfico 1.




Como explica muy lúcidamente Alberto Garzón [3]…

Mirando la balanza comercial de cada país podemos comprobar cómo los países con menor competitividad (como España) han tenido un déficit comercial peligrosísimo, mientras que países con mayor competitividad han tenido superávit. Que Alemania siga creciendo, aunque débilmente, y España esté en la frontera de la recesión se explica por el modelo de crecimiento que cada país mantiene. Mientras Alemania ha crecido en las últimas décadas gracias a un modelo de exportación, ayudado por su mayor competitividad, España ha crecido propulsando su demanda interna vía crédito.

España [y el resto de periféricos] ha tenido más importaciones que exportaciones, y ha financiado esa diferencia a través de la cuenta financiera. Dicho de otra forma, España ha crecido gracias a su burbuja inmobiliaria, pero ésta no podría haber sido posible si los bancos no hubieran obtenido dinero desde el exterior para financiar todos los créditos inmobiliarios. Y ese dinero lo han obtenido los bancos de los mercados financieros internacionales, muy especialmente a través de la emisión de productos titulizados.

Es decir, el consumo interno español (componente del crecimiento económico) se ha sustentado no en altos salarios (que han sido en realidad cada vez menores) sino en el crédito financiero. Pero ese crédito ha sido posible porque los propios bancos han pedido prestado ese dinero en el exterior. Ese esquema es el que refleja el gráfico anterior, con una cuenta corriente deficitaria.

Por contraposición, Alemania ha crecido porque ha exportado más de lo que ha importado. Estamos ante una relación centro-periferia en Europa que se parece mucho a la establecida entre Estados Unidos y China. Alemania exporta más, pero porque hay países que pueden comprar lo que vende. Y esos son países como España, Italia o Grecia. Y para ayudarles, Alemania y los países centrales de Europa han financiado esas mismas compras. Son polos opuestos que se necesitan mutuamente.


¿Qué significa todo esto? Que la austeridad no es el problema, ni tampoco la solución, sino muy probablemente, algo que agravará la crisis. Un diseño defectuoso de la Unión Monetaria nos ha llevado hasta aquí: ahora, en lugar de corregir el error que causó esta crisis vamos a intentar enmascarar los síntomas que nos alertaban de la verdadera enfermedad [2].

Pero entonces, ¿realmente se equivoca “Merkozy”?, permitidme que insista en la cuestión… Si la solución “técnica” que desde el poder político se impone es a todas luces equivocada, como parece, ¿por qué entonces esta obstinación, medida tras medida y acuerdo tras acuerdo, en seguir por un camino equivocado…?

De nuevo, la respuesta es sencilla: porque no nos gobierna el poder político, nos gobierna el poder del dinero, el poder financiero.

En su actual deriva neoliberal, el sistema capitalista ha alterado el equilibrio de poder conseguido durante los dos últimos siglos para herir de muerte a la democracia en el último bastión donde se había hecho fuerte: Europa.


Lo que estamos contemplando es la Pirámide Invertida del Poder, tal como se muestra en la Figura 1 [4].


Figura 1.



En palabras de Ignacio Ramonet… [5]

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea, ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.
Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos europeos (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados de la UE salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países de la zona euro.

Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos europeos, las compañías europeas de seguros, los fondos especulativos europeos, los fondos europeos de pensiones, los establecimientos financieros europeos que administran los ahorros de los europeos. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana europea. Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos europeos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...


En esta mano, falta por dilucidar si esta podrida urdimbre se impondrá causando la deflación y la pobreza de los pueblos de la Unión, como opinan algunos analistas [6]; o si el póker de alto riesgo desembocará en una trampa insalvable que lleve a la fractura de la unión monetaria, al corralito y a una espiral inflacionista y devaluatoria [7] [8], también a la pobreza de los pueblos, como postulan otros observadores [9].

En cualquier caso, es poco probable que los tecnócratas de esta “era post-política” consigan resolver la crisis financiera (si su solución fuese técnica, ya se habría resuelto). ¿Qué pasará cuando los ciudadanos europeos constaten que sus sacrificios son vanos y que la recesión se prolonga? ¿Qué niveles de violencia alcanzará la protesta? ¿Cómo se mantendrá el orden en la economía, en las mentes y en las calles? ¿Se establecerá una triple alianza entre el poder económico, el poder mediático y el poder militar? ¿Se convertirán las democracias europeas en “democracias autoritarias”? [5]

Pero la partida continuará, porque hemos pasado de vivir de las rentas de la Tierra a vivir de su capital. Lógicamente esta situación no puede durar indefinidamente, y de alguna manera el efecto Séneca [10] refleja la necesidad de saldar la inconmensurable deuda que hemos acumulado, la deuda que sí es el verdadero problema. Porque de nuevo se trata de un problema de deuda: hemos tomando prestado del futuro para vivir mejor el presente, sin importarnos cargar las consecuencias sobre las generaciones futuras. La misma lógica de la burbuja financiera pero sobre una escala temporal mayor. Por tanto, el déficit ecológico es la versión en el mundo de los recursos del problema de la deuda, y el efecto Séneca viene a ser el defaulting sobre la deuda ecológica [11].

Por supuesto las cosas no tienen por qué tomar el peor curso posible, pero lo que sí está claro, tal como evidencia el efecto Séneca, es que cuando más tardemos en ponernos manos a la obra, menos recursos tendremos y más nos costará. El cortoplacismo explica por qué estos temas no son tomados en consideración, ya que el objetivo es crecer a toda costa aún cuando despilfarremos, tal como se ha puesto en evidencia en la reciente Cumbre del Cambio climático de Durban [12]. Pero si contabilizásemos correctamente los costes futuros se vería que preservar el medio ambiente y combatir las externalidades es, en realidad, un buen negocio, incluso desde el punto de vista financiero, ya que ahorra costes futuros, que no sólo serán crecientes en absoluto, sino que lo serán mucho más relativos a unos PIBs que no pueden crecer sino caer, ya que esta crisis no acabará nunca…


.../...


El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.[/b]

Bertolt Brecht -



Referencias:

[1] Wolf, M. (2011): “Merkozy fail to save the eurozone”, Financial Times.

[2] Torreblanca, J. I. (2011): “Merkozy se equivoca”, Café Steiner, ElPais.com (http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/2011/12/merkozy-se-equivoca.html, Acceso, 12/12/11)

[3] Garzón, A. (2011): “La verdadera crisis de Europa y la única solución posible”, Pijus Economicus (http://www.agarzon.net/?p=1224, Acceso 12/12/11).

[4] Assemblea Social de Catalunya (2011): Guía Abreviada de la Crisis Mundial y sus Efectos en la Deuda Española. Desenmascarar el neoliberalismo: desde las voces críticas a la acción (http://www.redconvergenciasocial.org/docs/neoliberalismo.pdf, Acceso 12/12/11).

[5] Ramonet, I. (2011): “La gran regresión”, Le Monde diplomatique en español (http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial%2F0000856412872168186811102294251000%2Feditorial%2F%3Farticulo%3D1f197f01-9a45-4451-81b0-4ffe3a916e07, Acceso 12/12/11).

[6] Auerback, M. (2011): “¿Tendrá que correr sangre en las calles? Una guía para orientarse en el laberinto económico de la actual crisis del euro”, SinPermiso (http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4613, Acceso 12/ 12/11).

[7] Rebossio, A. (2011): “En el espejo del 'corralito' argentino. Buenos Aires recuerda el décimo aniversario de una historia de ajustes y depresión”, ElPais.com (http://www.elpais.com/articulo/economia/global/espejo/corralito/argentino/elpepueconeg/20111127elpnegeco_1/Tes, Acceso 12/12/11).

[8] Medina, A. R. (2011): “Diez años del 'corralito': ¿Es posible en España?”, lainformacion.com (http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/diez-anos-del-corralito-es-posible-en-espana_sspLgBawPGaEQDyf4NsRF7/, Acceso 12/12/11).

[9] Durden, T. (2011): “Swiss, Germans Set To Unleash Capital Controls As European Companies Prepare For Euro End”, Zero Hedge (http://www.zerohedge.com/news/swiss-germans-set-unleash-capital-controls-european-companies-prepare-euro-end, Acceso 12/12/11).

[10] Bardi, U. (2011): “The Seneca effect: why decline is faster than growth”, Cassandra's legacy (http://cassandralegacy.blogspot.com/2011/08/seneca-effect-origins-of-collapse.html, (Acceso 12/12/11).

[11] AMT (2011): “Saldando cuentas con la Naturaleza”, The Oil Crash (http://crashoil.blogspot.com/2011/11/saldando-cuentas-con-la-naturaleza.html, Acceso 12/12/11).

[12] Chomsky, N. (2011): “Marchando hacia el precipicio”, La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2011/12/10/opinion/022a1mun, Acceso 12/12/11).



Os recomiendo que, con tiempo y paciencia, echéis un buen vistazo a las referencias. ¡Os sorprenderéis...!

Saludos a tod@s,  Giñar

En línea

"No te conformes con menos de lo que puedas construir,

                                      ni ansíes más de lo que puedas construir"
Jokin
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Jokin_Zabal@


Mensajes: 3044
Coche: QQ 2.0 Dci 4x2 Tekna Pack 2
Ubicación: Almàssera - Valencia


Ver Perfil WWW
« Respuesta #719 en: 20 de Diciembre de 2011, 20:57:09 pm »



Hola,

os dejo este impresionante artículo del compañero Antonio Turiel Martínez...

Y que cada quién extraiga sus conclusiones...


La Gran Exclusión



El debate de ayer en Radio Libertad me ha sugerido la conveniencia de discutir un tema que alguna vez surge en las discusiones sobre la crisis energética: el hecho de que la escasez de energía no se va a manifestar de la manera simple que la gente esperaría. Muchas personas se piensan que si la energía es cada vez más escasa lo que debe pasar es que de repente haya grandes interrupciones de suministro de energía, ya sea en forma de petroleros que no llegan, falta de gas o de electricidad, colas en las gasolineras, etc. No es que ese tipo de cosas no puedan pasar o que no estén, de hecho, pasando ya (un rápido vistazo a la web Energy Shortage les mostrará hasta qué punto está escaseando la energía en el mundo en este momento). Incluso en algún momento podría pasar en la propia OCDE, como alertaba el informe de Lloyd's de hace un año y que ya fue comentado en este blog (el informe consideraba posible que hubiera interrupciones de suministro de petróleo en el Reino Unido tan pronto como 2013). Sin embargo, no es de esperar que ese tipo de eventos traumáticos sean los que marquen la tónica del descenso energético durante los próximos años. La impresión que tengo cada vez más de lo que sucederá es que habrá cortes, sin duda, pero se atribuirán siempre a un empeoramiento de las condiciones económicas de la sociedad (falta de mantenimiento, falta de financiación, etc), empeoramiento el cual se pondrá siempre en un contexto aparte, como si fuera un hecho independiente y desligado de la crisis energética. Mientras tanto, las condiciones de vida de la mayoría serán cada vez peores, pero de una manera que será asumible y asumida. En suma, que el proceso de degradación económica y societaria subsiguiente al Peak Oil será, como dice John Michael Greer, un largo descenso.

El curso actual de los acontecimientos nos hace intuir que, si no se producen acontecimientos traumáticos que lleven a una reacción masiva y violenta (ya sea en forma de guerra o de revolución) habrá un progresivo descenso del nivel de vida de la población, y si es lo suficientemente paulatino la gente se irá acomodando a la nueva realidad, perdiendo rápidamente la memoria y/o la conciencia de que en otros tiempos las nuevas condiciones de vida hubieran sido inaceptables. No es nada insólito: en la década de los 30 del siglo pasado una nación avanzada y culta como Alemania fue capaz de abrazar, una parte con entusiasmo y otra parte sometida y acallada, una aberración como el nazismo. Si el nazismo hubiera intentado ascender de golpe en 1930 la sociedad alemana hubiera reaccionado en masa desterrándolos para siempre fuera de las instituciones; sin embargo, un curso paulatino de los acontecimientos modificó de tal manera las reglas y expectativas sociales que lo que en 1930 parecía una barbaridad se aceptó como lógico y natural, ya de grado ya a la fuerza, en 1933. Y si se mira con perspectiva histórica esos cuatro años no son nada, son un suspiro; son básicamente el mismo tiempo que llevamos en esta crisis económica que, como sabemos, no acabará nunca. Ya se sabe que para hervir una rana no se la debe meter en una olla con agua hirviendo pues saltaría fuera; lo mejor es meterla en agua fría y después ir calentándola progresivamente: así se dejará cocer sin darse cuenta. En esencia, ese proceso lento de desintegración de la concepción de la sociedad que tenemos ahora en los países occidentales (que incluye el Estado del Bienestar, pero también otros valores como la libertad de expresión y de oportunidades, el Estado de Derecho, etc) es lo que se podría denominar La Gran Exclusión. La exclusión de la mayoría de la ciudadanía de los beneficios sociales, de las libertades fundamentales, de la igualdad de oportunidades (al menos, delante de la ley). La expulsión de una parte mayoritaria de la población occidental en dirección hacia el mismo Tercer Mundo donde vive la mayoría del planeta, pero sin salir de casa - bueno, salvo cuando sean deshauciados. Una expulsión lo suficientemente lenta y bien publicitada como para que los desterrados en su propio país la interioricen como algo necesario, inevitable y hasta cierto punto merecido por su propia falta de competencia.

Síntomas de que un proceso así está en marcha los tenemos por doquier sin esforzarnos en buscar  mucho. Como digo, son cosas que no son excepcionales sino cotidianas en el resto menos favorecido del mundo, pero al ufano ciudadano occidental aún hoy le cuesta unir los puntos y trazar la recta que lógicamente le conduce de su bienestar de hoy a su precariedad de dentro de unos años. Contribuye a esta incapacidad de comprender la situación la cultivada soberbia occidental según la cual la clave de nuestro gran progreso material proviene de nuestra mayor inteligencia y capacidad de trabajo, sin tener en cuenta el muy relevante papel que ha tenido la transferencia de recursos naturales pagados a precio de saldo desde otras naciones menos favorecidas. Esta disonancia cognitiva del ciudadano occidental se ve espoleada por los medios de comunicación de masas, que comunican siempre las noticias sobre la situación económica como un hecho independiente de la gestión de los recursos y de prácticamente cualquier otra base material y sólo condicionada a la capacidad de gestión de los líderes políticos, empresariales y financieros. Pero como quiera que muchas veces se entienden mejor los conceptos abstractos por virtud del ejemplo concreto y la ilustración práctica presentaré en lo que sigue una buena colección de los primeros y una previsible sucesión de los segundos.

No es un secreto que las deudas públicas de los países occidentales no son sostenibles y que, de hecho, en algún momento todos ellos tendrán que reestructurar sus deudas de algún modo o lanzarse a fondo a la monetización de las mismas. Independientemente del camino que sigan, lo que parece claro es que la receta fiscal que se seguirá aplicando en la Unión Europea (y que aplicarán los EE.UU. tan pronto como muy tarde cuando los republicanos recuperen el poder) es la del recorte de prestaciones por parte del Estado; por de pronto, las prestaciones sociales puesto que no son productivas o lo son muy poco, pero al final se recortará también de las inversiones en Fomento. En el caso de España, delante de un paro que supera el 21% de la población activa total y el 45% en el caso de la población activa menor de 25 años, por un lado se suprimió la ayuda excepcional de 400 euros al mes para parados de larga duración sin otra percepción, y ahora se propone sin rebozo crear subempleos que se paguen a 400 euros al mes y con mínimas prestaciones sociales. La coincidencia en la cifras del estipendio muestra que hay cierto consenso en los círculos económicos en que esta cantidad es la mínima para la subsistencia de una persona. En ese cálculo implícito o explícito de buen seguro se tiene en cuenta el apoyo del círculo familiar cercano de aquellos que caen en esas asignaciones de menesteroso, con lo que no sólo se está consiguiendo que se acepte que 400 euros al mes es una cantidad razonable, "la máxima que se puede conseguir dadas las circunstancias", sino que además se movilicen recursos del entorno de los afectados, que así son drenados y van empujando a un sector mayor hacia ese nivel de mera subsistencia. Para que los lectores que no viven en España se hagan una idea de qué suponen 400 euros aquí, en la ciudad donde yo vivo 800 gramos de pan (en una hogaza que por razones históricas se suele denominar "pan de kilo") cuesta 2,40 euros. Otro ejemplo: suelo hacer dos compras semanales de alimentación y otros productos del hogar, una pequeña entre semana, en el súper, para suplir cosas que sobre la marcha vimos que se agotaron; y otra el sábado, comprando carne, embutidos, verdura y fruta en la plaza y resto de productos en el súper. La primera compra me suele costar 20 euros y la segunda suele estar en torno a los 60 euros (mi familia consta de dos adultos y dos niños de corta edad). Eso me da un gasto, para artículos más o menos de primera necesidad, de unos 300 o 350 euros al mes. Es evidente que cobrando 400 euros al mes poca familia se puede tener, y el dinero se tiene que economizar al máximo. Comida la justa, poca ropa y poca cosa más. Si no se comparte vivienda con otras personas es imposible vivir: el alquiler más barato en mi ciudad está en torno a los 400 euros, a lo que habría que sumar gastos de agua, electricidad, contribución urbana... Gastos todos ellos que tienden a subir: después de haber subido por dos veces un 10% este año, se habla repetidamente que el precio de la electricidad aún debería subir en breve plazo otro 40%; en cuanto al agua, ya discutimos aquí los problemas de financiación del servicio de tratamiento del agua y la inequívoca tendencia a su privatización; y en cuanto a la contribución urbana, con una proporción alarmante de ayuntamientos españoles al borde de la quiebra no es menos razonable pensar que los impuestos municipales en general subirán. El problema no es específicamente español: en el Reino Unido la cuarta parte de los hogares vive en situación de pobreza energética (han de gastar más del 10% de su renta en energía - porcentaje llamativamente similar al que marca el umbral de la recesión en el caso de los países). En Francia, ya el año pasado había 300.000 abonados al borde del corte del suministro de gas, como denunciaba Quim en su blog. Y estoy seguro que no costaría nada compilar historias semejantes en Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, EE.UU.... Es de destacar que en todos los casos los altos precios y los salarios menguantes son la causa de la exclusión de la proletarizante clase media al acceso a la energía, pero aún cuando la causa inmediata sea la crisis económica la causa mediata es, en realidad, la crisis energética, y al excluir esos consumidores se cierra el ciclo.

En reconocer que la crisis energética es la causa mediata de la creciente exclusión social es siempre lo más difícil, lo que más le cuesta de aceptar a la gente, tan fuerte es el discurso de corte economicista. Y sin embargo tiene todo el sentido del mundo. La primera cuestión es entender cuándo podemos decir que la energía es cara. Al fin y al cabo, es cierto que los productos energéticos son objetivamente muy baratos: a 100$ el barril de petróleo, un litro de petróleo cuesta poco menos de 63 centavos, unos 48 céntimos de euro a día de hoy - y no olvidemos que contiene la energía que un hombre joven, sano y fuerte podría hacer, si trabajase sin parar, durante 4 días y medio. Un kilovatiohora de electricidad cuesta en España unos 15 céntimos de euro y equivale al trabajo de 10 horas de ese hombre que citábamos antes: 3,3 veces más caro que el petróleo, pero aún así baratísimo. Y los precios del gas se mueven por valores similares a los del petróleo. Sin embargo, dado que la energía es precursora del trabajo, trabajo con el que producimos bienes y servicios, para seguir produciéndolos en el volumen y cantidad que los producimos hoy en día, y para poder conseguir los beneficios de la economía de escala, con todo su gigantismo operativo en aras de la reducción del coste unitario, necesitamos que el coste de la energía sea muy barato. Ya comentamos aquí que el precio máximo que un país industrializado puede pagar por su energía está alrededor del 10% de su PIB, y no por capricho sino por el imperativo termodinámico de mantener una Tasa de Retorno Energético (TRE) mínima. Así que superado ese umbral se ha de producir un reajuste en el sistema productivo. En alguna ocasión he escuchado que no debemos preocuparnos por los problemas causados por la crisis energética ya que el libre mercado se encargará por si sólo se ajustarse y resolver estos problemas. Y en realidad estoy de acuerdo: eso es exactamente lo que está haciendo el libre mercado. Aquellas actividades productivas menos competitivas, que tienen menos margen para reducir sus costes o menos capacidad para trasladarlos al precio final, van siendo poco a poco eliminadas. Eso va sumiendo a una cantidad mayor de población en el desempleo, con lo que se va reduciendo la cantidad de consumidores, con lo que otros sectores productivos van entrando en crisis, y más a medida que la escasez energética se va haciendo más intensa. Crisis energética que por el momento es meramente local: el consumo de petróleo cae a un ritmo medio del 3% anual en la OCDE (aún cuando la producción total de petróleo ha conseguido aumentar un poco durante los dos últimos años) de nuevo gracias a la eficiencia del libre mercado, que está trasladando el consumo a los países más eficaces: China, India, Brasil, Rusia, la propia OPEP,... Es por eso que a pesar de que la producción de petróleo no decae aún nosotros ya estamos sufriendo el Oil Crash. Y por supuesto no todos los países de la OCDE siguen el mismo patrón; también hay exclusión entre naciones y así es obvio que Alemania tardará más tiempo en seguir nuestro camino de pauperización. El paulatino fin de la sociedad industrial supondrá la desaparición del empleo por cuenta ajena a escala masiva.

A cada nuevo nivel de consumo de energía, cada vez más bajo, corresponderá una mayor proporción de población excluida socialmente. Gente sin empleo fijo, que tendrá que buscarse la vida como pueda. Algunos conseguirán subtrabajos con los que mal que bien mantenerse, sin protestar, sin ponerse enfermos, sin soñar con salir nunca del agujero; trabajarán en pequeñas fábricas que producirán bienes exclusivos para unos pocos, o en oscuras minas. Otros trabajarán en lo que salga, recogerán hierbas o setas para venderlas en la plaza o en los restaurantes o sacarán verdaderos tesoros de los contenedores o de los edificios abandonados o las chatarrerías. Otros improvisarán oficios, como remiendo de ropa o calzado, o boteros económicos, afiladores, ropavejeros... lo que puedan. Vivirán de la liquidación de los restos de la clase media, de los bienes que tenemos hoy en una increíble abundancia sin darnos cuenta: libros, juguetes, CDs, televisores, radios, ordenadores,... En el estado estacionario, al finalizar el proceso histórico de la Gran Exclusión, la gran masa de excluidos, el nuevo lumpen proletariado, sobrevivirá de su ingenio y de los excedentes de los pocos que seguirán siendo muy ricos por comparación con su entorno: aquellos que aún tendrán luz eléctrica y cocina de gas en ricas mansiones con altos muros, aquellos que aún tendrán capacidad de consumir, fundamentalmente por ser muchos menos. Algo no muy diferente a cómo era España en el siglo XIX, aunque con bastante más población, con lo que el nivel medio será bastante más bajo que entonces.

Ya hemos comentado algunas veces que nuestra interpretación de la realidad depende de la narrativa que usemos para describirla. Con anterioridad describí en este blog dos posibles escenarios para el desarrollo de la crisis energética, económica y social en la que estamos inmersos, denominados como el peor y el mejor de los posibles. La Gran Exclusión es, posiblemente, otro escenario como los anteriores, pero al contrario de ellos no contiene una narrativa heroica, de grandes eventos y luchas; es un escenario caracterizado por un lento apagarse, como la mecha que flota sobre un lecho de agua. El peor y el mejor escenario posibles son a su modo estimulantes y excitantes por lo épico de su relato, en tanto que la Gran Exclusión es una historia triste y mortecina, que no apetece ser contada. Queda por saber si La Gran Exclusión no es ni el escenario peor ni el mejor sino el más probable.



Fuente: http://crashoil.blogspot.com/2011/12/la-gran-exclusion.html





Os recomiendo que accedáis a la fuente; como ya sabéis, allí podréis disfrutar de todos los enlaces que os permitirán extenderos por todos los conceptos y ejemplos que Antonio nos facilita...

Saludos,

En línea

"No te conformes con menos de lo que puedas construir,

                                      ni ansíes más de lo que puedas construir"
Páginas: 1 ... 46 47 [48] 49 50 ... 65   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC | Sitemap XHTML 1.0 válido! CSS válido!
| Inicio | Noticias y Pruebas | Foro | Galería | Galería Usuarios | Vídeos | Enlaces | Chat | Información Legal | Staff | Mapa Web | Contacto |
Copyright © 2006-2008 portalnissan.com Todos los derechos reservados.


MKPortal ©2003-2007 mkportal.it
Página generada en 0.14213 segundos con 5 consultas a la base de datos