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Autor Tema: TERMOSTATO REFRIGERACION DEL MOTOR – REFRIGERANTE DE MOTOR YD3/YD4  (Leído 29090 veces)
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MONTY
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« en: 16 de Enero de 2010, 22:26:14 pm »

Hola amigos ,
de nuevo un brico muy importante de cara a la duración y correcto funcionamiento del motor .

Como ya sabéis tenemos dos elementos de los importantes  normalmente  ¨olvidados ¨ hasta que empiezan a dar problemas …nunca se les hace caso …la gente se cree que son eternos y duraran siempre ¡¡ pues no ¡!.............

Debéis de saber que los motores actuales emplean el ALUMINIO masivamente ,el aluminio es un buen material …es lijero …transmite muy bien el calor …pero tiene un gran problema ¡¡NO SE LLEVA BIEN CON LOS FLUIDOS ,especialmente con los que llevan agua ,como es el caso del refrigerante de motor .

El aluminio tiende siempre a  corroerse ,especialmente con el agua o con los refrigerantes (que llevan agua en su composición ) ,NADIE LE DA LA IMPORTANCIA QUE TIENE UN BUEN REFRIGERANTE ,con frecuencia se olvida que el refrigerante tiene vida limitada y hay que sustituirlo periódicamente .
Un buen refrigerante debe cumplir varios requisitos IMPORTANTISIMOS de cara a la duración del motor y sus sistemas asociados (radiador principal ,tuberías ,termostato ,radiador de la calefacción/climatizador ,etc …):
   EL REFRIGERANTE  contiene un inhibidor de corrosión ,lleva un compuesto que evita que el agua corroa el aluminio ,por desgracia no es eterno y su duración no suele pasar de los tres años ,a partir de los tres años si no se cambia el refrigerante se empieza a deteriorar todo el sistema de refrigeración especialmente todas las piezas que son de aluminio ,como vais a ver en este brico un ejemplo de la carcasa de aluminio que cubre el termostato motor YA PRESENTABA SIGNOS DE CORROSION ………..luego vienen las despresurizaciones del sistema de refrigeración y sus perdidas ,CAVITACIONES en la zona critica de refrigeración alrededor de los cilindros (OJO LA CULATA ES TODA DE ALUMINIO ) y AL FINAL ACABAMOS CON UN CALENTON DE MOTOR ,DEFORMANDO LA CULATA DE ALUMINO y CON UN DISGUSTO PADRE de la pasta que nos va a costar todo ese desaguisado .
   EL REFRIGERANTE contiene inhibidores de ebullición que evitaran que la temperatura alcance puntos criticos en el motor ,es muy importante un buen refrigerante pues no solo debe tener la propiedad de evacuar de forma optima el calor si no también de que se mantenga estable y no entre en ebullición con las altas temperaturas que se alcanzan dentro del motor .
   EL REFRIGERANTE también cumple un PAPEL IMPORTANTISIMO en LA DURACION DE LA BOMBA DE AGUA Y EN LA DURACION DEL TERMOSTATO DE CONTROL DE TEMPERATURA DE MOTOR ,la gente se piensa que todos los refrigerantes son iguales ,que da lo mismo uno que otro y que para el caso le colocamos el mas barato y ya esta ¡¡¡ GRAVE  ERROR !!  
   Debéis de saber que la bomba de agua y el termostato contienen elementos sometidos a movimiento y por lo tanto a desgaste ,si el refrigerante no es buenisimo ,que la mayoría no lo son ,va a favorecer los desgastes de estos elementos sometidos a movimientos o giros cicilicos y se DESGASTARAN DE FORMA PREMATURA ,
un ejemplo en la bomba del agua es el eje de las palas lleva unos discos de fricción cerámicos que la dan estanqueidad ,estos discos o sellos necesitan una lubricación mínima o por lo menos un refrigerante que sea capaz de mantenerse limpio sin que se degrade …si no es asi la bomba de agua acaba fallando por desgastes prematuros en sus discos de estanqueidad (que siempre están girando y a la vez manteniendo la estanqueidad ),si el refrigerante es malo y se degrada y hay sucidedad en el circuito la bomba de agua se acaba fastidiando pronto .
   Otro ejemplo es el termostato de motor ,como sabéis contiene un bulbo termostatito MONTADO SOBRE UN EJE CROMADO ESPECIAL  ,tarado dentro de unos márgenes de temperatura y que esta en constante movimiento de modulación con lo que según abra o cierre la válvula de paso de agua vía motor –motor ,vía motor –radiador principal  mantiene estable la temperatura del motor dentro de los  márgenes que debe de trabajar ,SI EL REFRIGERANTE ES DE MALA CALIDAD ACABA DAÑANDO EL EJE CROMADO DE DESPLAZAMIENTO DEL BULBO TERMOSTATICO Y ESTE EMPIEZA A FALLAR ,NO MODULA BIEN ,SE  ATASCA Y AL FINAL SE GRIPA DEJANDO EL TERMOSTATO INSERVIBLE ,
que el termostato se queda en abierto pues el motor nunca alcanzara su temperatura optima de funcionamiento y el sistema de calefacción fallara o no dará suficiente calor ,que el termostato se queda en cerrado el motor tendrá problemas de sobretemperatura y si no se soluciona pronto acabara en una  avería GRAVE ,este seria el peor de los caos pues acaba normalmente con un calentón y con la culata motor dañada …una avería bastante cara .
   De verdad amigos creéis que por el pvp de un termostato o de un buen refrigerante MERECE LA PENA DESTROZAR UN MOTOR ,ES UN TEMA MAS DELICADO DE LO QUE A SIMPLE VISTA PARECE …….con frecuencia escucháis :
   -se me ha roto la bomba del agua….actualmente con los ahorros de costes ya no tienen tanta calidad como las de antes  y si encima les acortamos la vida con un MAL REFRIGERANTE……….
   -Se me ha deformado la culata ,joder una pasta la reparación …y con lo mal que me viene en estos momentos gastarme 3.000 UE o mas …y el tiempo que te vas a quedar sin tu querido PATH …VARIOS MESES ……..hasta que consigan una culata de no se donde ….¡¡donde andará …donde andará que no llega la puta culata y estoy jodido sin el car !!!....DE VERDAD ESTO NO ES UNA BROMA………..
   -La calefacción no calienta bien …joder vaya mierda de coche …pues da la casualidad que toda la calefacción es de aluminio (radiador y tuberías ) ES MUY SENSIBLE A LAS SOBRETEMPERATURAS y a la mala calidad DEL REFRIGERANTE ,un mal refrigerante acaba reventándola y dañándola irremediablemente ,le acaban saliendo Piteras ,se te pone todo el coche por dentro hecho un asco ,te deja tirado y la pasta gansa que vale desmontar todo el salpicadero hasta llegar al climatizador y tener que sustituir todo el radiador de la calefacción de habitáculo …no es barato amigos ni en material ni en mano de obra ……….

VUELVO A REPETIR AMIGOS ,CREEIS QUE MERECE LA PENA TODO ESTE DESAGUISADO POR EL PRECIO DE UN SIMPLE TERMOSTATO Y UN BUEN REFRIGERANTE ….SI  LE HACEIS MANTENIMIENTO A TIEMPO TENDREIS COCHE TODA LA VIDA Y NINGUNA SOLA AVERIA ………………………………

Bueno vamos al grano ,en este Brico se muestra todo el proceso de cambio del termostato y PURGA DEL SISTEMA DE REFRIGRACION QUE ES IMPORTANTISIMO ,SI EL PURGADO NO SE REALIZA ADECUADAMENTE NO VALE DE NADA EL HABER CAMBIADO EL TERMOSTATO :
EL MOTOR SE DAÑARA PUES ES IMPRESCINDIBLE SACAR TODO EL AIRE DEL MOTOR PARA QUE EL REFRIGERANTE ,BOMBA DE AGUA Y TERMOSTATO MOTOR PUEDAN TRABAJAR COORDINADAMENTE Y SIN BURBUJAS DE AIRE POR SU INTERIOR :SON NEFASTAS PARA EL ENGINE TANTO YD3 COMO YD4……………….

Mi historia comienza el año pasado ,observando la aguja de temperatura del reloj del cuadro me doy cuenta de que algunas veces esta muy baja sin tener que estarlo (con motor caliente suele ir un pelin por debajo del medio) en mi caso iva exageradamente baja fuera de lo normal ….cuando estábamos en plena ola de frio la aguja ni subía ¿???, y la calefacción no daba todo el calor que debía….raroo raro ¡!!!!

Pensé que con cuatro años no debía empezar todavía a fallar el sistema de refrigeración, pues no lo veía normal, asi que decidí seguir la pista a estos síntomas antes de proceder a este Brico…
Por si las moscas procedí al cambio del REFRIGERANTE  Y LA LIMPIEZA DE TODO EL CIRCUITO DE REFRIGERACION ,de esta operación deduje que el refrigerante de la Nissan (color verde) ERA UNA MIERDA ,
Todo el circuito estaba muy sucio ,el vaso de expansión tenia mas mierda que cacatúa y el refrigerante ya estaba muy sucio tanto que en vez de verde era casi marrón ….demasiada porquería paras tan pocos   años de uso ,máxime cuando aconsejan según manual la sustitución a los cinco años ¡¡¡ INCREDIBLE ¡!.

El feeling motor hasta este año ha ido a peor ,por el reloj de temperatura que instale a parte  pude ver exactamente que las temperaturas de trabajo eran bajas para este motor ,normalmente iva frió y nunca se llegaba a calentar bien a su temperatura de trabajo ,la temperatura de motor suele rondar los 80 ºc y el reloj siempre marcaba entorno a los 70 ºc o menos  ,con bajas temperaturas todo era mas acusado y la calefacción tardaba mas de la cuenta en funcionar en fin que todo iva a peor hasta que se ha sustituido el termostato ,ahora el feeling es muy bueno nada mas arrancar ya notas el motor mas estable ,enseguida coje su temperatura optima de funcionamiento y la calefacción es muy fuerte ¡¡jolin como calienta ahora ¡!
 
HAY que darse cuenta que en estos motores con tanta electrónica y sensores es muy importante que todo lo referente a la temperatura  motor vaya lo mas exacto posible ,pues aunque van protegidos contra sobre temperatura ,contra el caso contrario ,que es mi caso que el motor nunca llegaba  a coger su optima temperatura ,solo notas que el motor tiene un feling mas rudo ,no se como explicarlo ,lo notas mas duro  y que va menos suelto ,sube algo peor de vueltas y no va redondo del todo …por suerte ahora vuelve a ir de lujo …………..

Mi recomendación EL MEJOR REFRIGERANTE QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD LO TIENE LA MERCEDES BENZ (lo usa en toda su flota ,desde el mas peque al mas caro …) ES EL REFRIGERANTE QUE LLEVO USANDO DESDE HACE AÑOS DESDE QUE ESTABA HASTA LOS  COJONS DE CAMBIAR BOMBAS DE AGUA Y PROBLEMAS CON LA REFRIGERACION DE LA MINI FLOTA QUE TENGO EL GUSTO DE LLEVAR EL MANTENIMIENTO A MI QUERIDISIMA FAMILY .
EL REFRIGERANTE DE MERCEDES NO SOLO ES EL MEJOR SI NO QUE TIENE UNA PROPIEDAD QUE TODOS LOS DEMAS NO TIENEN ,ES CAPAZ DE LUBRICAR LOS DISCOS DE FRICCION DE LAS BOMBAS DE AGUA HACIENDO QUE DUREN ETERNAMENTE Y A LA VEZ ES CAPAZ DE ANULAR LAS CORROSIONES EN EL CIRCUITO DE REFERIGERACION ,NEUTRALIZANDOLAS ,BLOQUEANDOLAS Y NO DEJAN QUE LLEGEN A MAS :
SENCILLAMENTE LAS NEUTRALIZA CON UN PROCEDIMEINTO QUIMICO ESPECIAL SIMILAR AL ALODINADO ,por cierto muy usado en AERONAUTICA para proteger todas las piezas de aluminio frente a la corrosión ….esto no es palabrería esto es una realidad como lo vais a ver en este brico ….

Mi recomendación el refrigerante lo sustituís  A LOS TRES AÑOS ,LO SUSTITUIS POR EL DE LA MERCEDES BENZ QUE ES EL MEJOR REFRIGERANTE QUE EXISTE (Color azulado,es concentrado impotante diluirlo como minimo con un 50% de agua destilada y si lo tocas parece algo gelatinoso ,protege hasta -40ºc  aunque segun el porcentaje de agua asi bajas la temperatura de proteccion ,cuando detecta una corrosion la ataca ,le crea una costra y ese punto de corrosion queda neutralizado y ya nunca ira a mas protegiendo asi olo que se encuentre de aluminio   ) yyyyyy.....

EL TERMOSTATO A LOS CINCO AÑOS COMO MAXIMO LO TIRAIS A LA BASURA (aunque todavia funcione , segurisimo que no lo hace dentro de los parametros fijados ,pues es cuando empiezan a cascar )Y PONEIS UN DE BUENA CALIDAD EL MEJOR ES EL :


                            WHALER THERMOSTAT 410180.82D  (GUSTAV WHALER GmbH u .Co.kg)

NOTA :Como curiosidad deciros que la pagina de recambios OSCARO.ES muestra varios tipos de termostatos disponibles para el Pathfinder ,la foto con las dimensiones no es correcta ,no tiene nada que ver las medidas mostradas con la reales del original del PATH ,ESO ESTA COMPROBADO CON CALIBRE EN MANO y midiendo todas las cotas .......
http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1911&ID_OSC_TYPES=16195&ID_GENERIC_ARTICLES=316&ID_ARTICLES=309058
















[Bueno vamos a concretar y resumir este brico tan vital para la duración de nuestro motor :]

VACIADO DEL REFRIGERANTE :

-se abre el tapón inferior del radiador principal que esta situado en la parte inferior derecha mirando el radiador de frente y se recoje en un cubo todo el refrigerante que va cayendo .
-también abrimos el tapón del radiador principal  y luego quitamos el tapón del vaso de expansión  para facilitar el drenaje .
-también se desmonta el tapón de goma de la tubería que viene del habitáculo y que es a la vez por donde se purga todo el circuito de refrigeración ¡¡ IMPORTANTE OJO ¡!
-NO hace falta sacar el tornillo de vaciado del bloque motor ,esta muy inaccesible y no es muy necesario ,solo que se tarda mas en vaciar todo el refrigerante y cuando saques el termostato se vierte un poco de refrigerante que ha quedado retenido …..

--UNA FOTO PARA QUE VEAIS EL TAPON DE PURGA DEL CIRCUITO :IMPORTANT


 

--Esperamos a que caiga todo el refrigerante y cuando no salga ni gota …..

--desmontamos todo el tramo de la admisión  hasta llegar al turbo ,despejamos toda la zona para poder acceder al termostato de motor de una  manera fácil.
-la boca de admisión  del turbo esta al descubierto ¡¡OJO ¡! TAPARLA CON CUIDADO SI SE COLARA ALGO DENTRO ROMPERIA LAS PALAS DEL TURBO Y LO DAÑARIA ,no es el primer caso que pasa ,que se cuela un tornillo o algo y luego cuando se pone en marcha el motor se va el turbo al carajo ……….que hay muchos que dicen que son mecánicos y no tienen la mas mínima precaución ni limpieza ,los buenos profesionales son escrupulosos limpios y precavidos  …de eso que no os quepa duda alguna ………….
-Desmontamos los tres tornillos de la carcasa del termostato ,extraemos esta y sacamos el termostato ,importante ver si hay corrosiones y limpiarlo todo ,si queréis hacer el matizado del radio de la carcasa en su Angulo vivo pues mejor ,si no tampoco pasa nada …..

-Montamos el nuevo termostato en orden inverso al desmontaje y le conectamos el manguito del radiador con su abrazadera rápida ,fácil .. , aSI con todo lo demás ………….

             AHORA VIENE LO MAS IMPORTANTE :EL PURGADO DEL CIRCUITO DE REFRIGERACION

No os voy a decir lo importantísimo que es purgar bien todo el circuito de refrigeración ,de no hacerlo se puede producir averías serias debido a las bolsas de aire acumuladas en el interior del motor  ,a parte que la calefacción no va  a funcionar bien y habrá ruidos raros por el circuito debido a las bolsas de aire .

Como purgar este circuito es muy fácil ,a mi al principio me costo hasta que di con el truco :

-lo primero poner el tapón INFERIOR de vaciado del radiador en su sitio y apretarlo con prudencia que es de plástico y casca a la mínima .
-Rellenar el radiador principal LENTAMENTE hasta su tope  y se cierra  con su tapón .

-Rellenar el vaso de expansión  un poco por encima de su máximo (el máximo lo tiene en el centro donde esta la soldadura de plastico ,se ve fácil )si os ayudáis de una linterna de leds veréis mejor el nivel al trasluz a través del plástico del vaso de expansión.
Y AHORA VIENE LO BUENO ,MI TRUCO ,
CON UN MACARRON TRANSPARENTE DE UNOS 10 mm LO CONECTAIS AL PURGADOR  DE LA TUBERIA QUE SALE DE LA TABICA  ,uno que lleva un capuchón negro con una brida rápida, enchufais ahí el tubo transparente y lo lleváis justo hasta dentro del vaso de expansión pero sin meterlo a tope ,que veáis como cae el refrigerante .



-ponéis en marcha el motor ,lo dejáis al ralenti unos 10 minutos, observareis por el  tubo transparente todas las burbujas que van saliendo del circuito…
-cuando el motor ya esta  caliente  PULSAIS EL INTERRUPTOR DE ACELERACION EN FRIO (que esta al lado del conductor que es para calentar el motor rápido con tiempo muy frió ) ,lo dejáis acelerado unos 10 minutos y vais viendo como salen las burbujas de aire del circuito por el tubo transparente que habéis colocado en el bote de expansión ..



--CONFORME SE VAYA ELIMINADO EL AIRE DEL INTERIOR DEL CIRCUITO BAJARA EL NIVEL DE VASO DE EXPANSION, RELLENAIS QUE SE QUEDE POR ENCIMA DEL MAXIMO UN POCO .

---hay que repetir esta operación unas tres o cuatro veces hasta que veáis que ya no salen burbujas por el tubo transparente que va del purgador al vaso de expansión,
-ponéis el tapón al vaso de expansión y el capucho de goma con su brida rápida en el purgador de la tabica .

TODO HA QUEDADO PERFECTAMENTE PURGADO Y AHORA SOLO TOCA  COMPROBAR QUE NO HAYA PERDIDAS POR NINGUN LADO ….SI TODO SE HA HECHO BIEN NO TIENE POR QUE HABER EL MAS MINIMO PROBLEMA .



SALUDOS Y QUE USTEDES LO DISFRUTEN MUCHOS AÑOS .........
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 02:55:24 am por MONTY » En línea
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« en: 16 de Enero de 2010, 22:26:14 pm »

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Mempal
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« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2010, 01:32:59 am »

Con la ñapa que tube que hacer al radiador por culpa de los tetones, vacié un par de veces el circuito de refrigeración. Lo llené tal y como indicas y luego rellené por el vaso de expansión, pero cuando comentas lo de la purga del circuito, me ha salido la duda de si lo he hecho bien ó no. ¿Como lo has hecho?
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MONTY
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« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2010, 02:32:44 am »

Hola amigo ,
comentarte que debes de comprobar el purgado correcto de todo el circuito de refrigeracion es muy importante que no queden bolsas de aire ya que  podrian jugar una mala pasada especialmente a la culata y provocar fallos en la calefaccion ,a parte de despresuriar parcialmente el circuito lo cual no es bueno para el motor ni para tu bolsillo ......

Es muy facil ,como puedes ver en el brico colocas un macarron transparente en el purgador del circuito (el que sale de la tabica y tiene un capuchon negro con brida rapida,sale facil,MIRA LAS FOTOS que ya las he volvcado  Y SI NO TE QUEDA CLARO DIMELO   ) ese macarron lo conduces hasta la entrada del vaso de expansion y le dejas que vierta alli el refrigerante ,si hay aire lo veras circular por el tubo transparente  y a la vez caer al vaso de espansion el refrigerante recirculado ,con lo cual no se desceba nunca el vaso de expansion y se purga todo muy rapido comodo y eficaz ,
todo esto lo haces primero   con motor frio AL RALENTI  /  Y luego  CON EL MOTOR  YA  CALIENTE  con el pulsador de aceleracion en frio en ON ,
el purgado eficaz se produce cuando el motor gira sobre las 1200 rpms pues el refrigerante se mueve bien por todo el circuito y si hubiese una bolsa de aire en la culata no llegaria a dañarla  siendo eliminada rapidamente y sin que se porduzcan daños a esta por sobretemperatura ,
jamas se deben pegar acelerones y
NUNCA  utilizar altas rpms en un purgado del circuito de refrigeracion ,las consecuencias pordrian ser nefastas .

SALUDOS
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 02:37:18 am por MONTY » En línea
Otronissan
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« Respuesta #3 en: 17 de Enero de 2010, 10:30:35 am »

Hola,

Parece mentira que los diseñadores de Nissan caigan en los mismo errores a pesar de los años. Esa valvula termostatica era la culpable de los calentones en casi todas las series de Primera y Almera; por su diseño y materiales, a partir de los 100.000km se volvia inestable y lo mas siginificativo, el muelle dejaba de empujar, por lo que si no estabas pendiente del indicador de temperatura del agua te arriesgabas a peder el motor completo ( explicado por un jefe de taller de Nissan en su momento, sabiendo que esos modelos de coche "morian" por culpa de dicha valvula ).

El mio no iba a ser menos, y en la vida del coche esa valvula fue cambiada 3 veces, 2 por avisos de temperatura y una mas por que yo lo quise asi. Lo que en el brico no se ve, igual por que ya no hace falta, es que entre la pieza de aluminio y el bloque motor antes se ponia un cordon de termosellante. Por lo demas, sencillo parece, y para los que se atrevan con ello es algo muy recomendable para hacer cada 50.000km para evitar un disgusto.

Gracias Monty de nuevo.

Saludos
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MONTY
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« Respuesta #4 en: 17 de Enero de 2010, 11:46:04 am »

Efectivamente amigo ,
desde hace ya tiempo todos los termostatos no necesitan cordon termosellante ,
o bien llevan una junta torica de estanqueidad o bien montan una junta especial plana que en nuestro caso es la de color negro que rodea toda la base de mayor diametro ,
la unica precaucion es que todo este perfectamente limpio y que no exista nada de corrosion que pueda haber dañado la superficie metalica de asiento de la junta ,en cuyo caso se producirian perdidas por falta de acoplamiento y ahi si seria conveniente un cordon de sellante despues de haber limpiado/matizado toda la corrosion del asiento donde acopla el termostato .

Lo que es una verdadera pena es tener problemas de motor  por culpa de un simple y asqueroso termostato (o de un simple refrigerante barato =tinte de color +agua +etielinglicol)) ,
el termostato  que yo he empleado es de alta calidad solo me ha costado 35 eu (con un descuento del 40%) es de los mas caros pero se le ve de una calidad exquisita,no merece la pena meter termostatos baratos y de baja calidad ...pero es que detras de todo este tema existen la venta de repuestos ...las reparaciones en los  servicios oficiales ....toda una parafernalia montada entorno al automovil que lo que mas les interesa es la baja calidad ,lo mas barato ....eso en un futuro no lejano les reporta grandes beneficios a costa del sufrido usuario que cree que lleva de lo mejor y le han colocado lo mas barato o lo peor ...........
El tiempo que dedico a estos bricos ,a costa de sacrificio y esfuerzo y tiempo quitado a los mios ,lo dedico humildemente a todos los usuarios amantes del 4x4 ,creo que merece la pena el esfuerzo si ello va ha evitar disgustos y contratiempos a los demas ,
a parte del dineral que valen las reparaciones ,a parte del perjuicio de estar sin vehiculo ,
hay algo que me quema profundamente :
¨son los disgustos que te llevas cuando se te rompe algo ,te vale una pasta y encima te ocasiona grandes molestias ,
nunca lo he podido remediar ,
¨me jode¨ que nos llevemos disgustos cuando es evitable ,los amantes del 4x4 & demas no nos lo merecemos ,
tenemos cosas mas importantes en la vida por las que preocuparnos y los disgustos ya vienen solitos sin que nos los busquemos ...pero que no sea por un puñetero auto .......si no por temas mas serios o inevitables inherentes a la vida misma ."

SALUDOS A TODOS y gracias por compartir ¨eso es lo que nos hace grandes ...cada dia mas ....¨.
« Última modificación: 17 de Enero de 2010, 11:48:25 am por MONTY » En línea
pifinder
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« Respuesta #5 en: 17 de Enero de 2010, 13:21:12 pm »

Que suerte tenemos los usuarios del PATH, de que MONTY en su dia decidiera comprarse este coche, porqué nos esta obsequiando con unas aportaciones que NO TIENEN PRÉCIO.
 Piropos aparte, y sobre el tema de los refrigerantes, yo me habia fijado que estaban los baratillos, que suelen tener un punto de ebullición de 127ºc, y luego los otros , que los venden como mejores, que suelen tener un punto de ebullición cercano a 137ºc y el grado de protección a la congelación también superior al primero. Este último era normalmente el recomendado para motores diesel. Ahora tengo una serie de dudas que plantearte:
 Se puede considerar "normal" el hecho de tener que añadir refrigerante al sistema, aun cuando no se detecten fugas. Normalmente si hay una fuga, por donde supura queda manchado por el "trazador" del refrigerante. Me refiero a normal , el tener que reponer como mucho de la marca cercana al mínimo a la del maximo del vaso de expansión.? Solo una vez en 4 años.
  Sobre el tema de las calidades, me he fijado que la vw en los motores tdi, exigen que el refrigerante debe ser del tipo g12 a8d, o especificación  TL-VW 774 D. En los refrigerantes comunes comercializados en casas de recambios no sulen poner nada de esto. El refrigerante comercializado por Wurth, cumple con estas especificaciones. Son las mismas del de la Mercedes, o puede considerarse refrigerante de garrafón?
 Un saludo, y gracias por compartir con nosotros todas tus inquietudes sobre el path.
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MONTY
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« Respuesta #6 en: 17 de Enero de 2010, 14:37:31 pm »

Hola Pifinder ,
Es normal el tener que añadir algo de refrigerante con el paso del tiempo ,aunque no se detecten fugas y de hecho no tiene por que haberlas el refrigerante suele bajar de nivel algo con el uso ,date cuenta que contine agua en su composicion y esta suele tender a la evaporacion sobre todo cuando funciona el sistema de despresurizacion que lleva incorporado el tapon del vaso de expansion ,lleva una valvula que evita que el circuito se despresurice cuando esta muy caliente y permite la despresurizacion cuando el circuito se enfria para que no se cree vacio en la instalacion  ni contrapresiones peligrosas para el sistema .

NO SE PUEDEN INTERCAMBIAR LOS TAPONES DEL RADIADOR CON EL DEL VASO DE EXPANSION AUNQUE FISICAMENTE ENCAJEN EL UNO EN EL LUGAR DEL OTRO ,
SON DIFERENTES EN SU FUNCIONAMIENTO  ,
EL TAPON DEL RADIADOR PRINCIPAL ES FIJO,MIENTRAS QUE EL TAPON DEL VASO DE EXPANSION CONTIENE UNA VALVULA DE DESPRESURIZACION COMO ANTES YA HE COMENTADO ,
SI SE INTERCAMBIAN  DE FORMA ERRONEA SE PORDUCIRAN FALLOS EN EL CIRCUITO DE REFRIGERACION Y AL FINAL ACABARA CASCANDO LA CULATA O REVENTANDO ALGUN MANGUITO 
 ¡¡¡ MUCHO OJO A ESTE TEMA !!!
EL GRAN FALLO DE DISEÑO DE LA NISSAN HA SIDO FABRICAR LOS DOS TAPONES CON LA MISMA FORMA EXTERIOR ,AUNQUE EL INTERIOR VARIA YA QUE UNO SOLO LLEVA UNA JUNTA (el del radiador principal )Y EL OTRO LLEVA INTERNAMENTE UNA VALVULA ESPECIAL TARADA PARA LAS SOBREPRESIONES /DEPRESIONES DEL SISTEMA (el del vaso de expansion )


HAY QUE JODERSE ¡¡¡ TANTO LES HUBIESE COSTADO FABRICAR DOS TAPONES DIFERENTES QUE NO FUESEN INTERCAMBIABLES,
COMO TODO EN ESTA VIDA SI HAY POSIBILIDADES DE QUE SE PUEDAN CAMBIAR POR ERROR AL SER DE LAS MISMAS MEDIDAS Y ENCAJAR INDISTINTAMENTE ...ALGUN DIA PUEDE OCURRIR UN ERROR ...ya sabeis las prisas ,falta de atencion etc :
SI  HUBIESEN DISEÑADO DE FORMA DISTINTA NO SERIAN INTERCAMBIABLES Y JAMAS SE PRODUCIRA LA POSIBILIDAD DE EQUIVOCACION ...CON LAS CONSECUENCIAS QUE ESO ACARREA PARA EL MOTOR ............¡¡ LAMENTABLE FALLO DE DISEÑO !!

EL refrigerante de VW ES UNA PORQUERIA ,EL G12 te puedo decir por experiencia que se carga las bombas de agua que da gusto y daña los termostatos..... es malo de narices ....me ha tocado sufrirlo varias veces por desgracia ..........

El refrigerante WURTH es muy bueno ,es de los mejores ,lo usa mucho la BMW y tambien en aplicaciones aeronauticas ,no lo he usado nunca pero me lo han recomendado  muy bien , a mi el que mas me gusta es el refrigerante original de la MERCEDES BENZ jamas me ha dado problemas en ningun tipo de vehiculo y si que dura hasta los 5 años sin problemas .....

SALUDOS
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Jorm
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« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2010, 21:45:26 pm »

Buenas a todos.
Monty, muy buena explicación y brico, como siempre...
Me ha gustado el sistema de recirculación purga, al vaso de expansión; eficaz y limpio.
Merci company.
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Mempal
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« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2010, 23:59:18 pm »

Gracias Monty, está todo muy claro
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malote
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« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2010, 02:55:48 am »

cuantas garrafas compro en la mercedes con una de 5 litros da para rellenar de nuevo todo o con dos Huh? hay que darle algun detalle mas o solo le pido refigerante la de los recambios lleva algun numero o con pedirle refigerante vale gracias monty
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malote
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« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2010, 02:58:49 am »

 oscaro recambios no manda a canarias a si que puedo pillarlo en la misma casa nissan de recambios el termostato o el original no es bueno
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MONTY
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« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2010, 04:07:10 am »

Hola Malote ,dispuesto a cuidar tu brutal ¨Navarita ¨,la verdad te ha quedado de alucine .............

Si te interesa el refrigerante de Mercedes lo venden en garafitas de 1 litro y es concentrado lo diluyes al 50% con agua destilada y sacas dos litros ,con 3 o 4  garrafitas tienes suficiente dependiendo del grado de proteccion que quieras...aunque no creo que por tu zona hiele mucho , el refrigerante  original es como el que ves en las fotos del brico.

Yo no digo que el termostato original de la Nissan no sea bueno ,lo que digo es que los hay de mayor calidad ...........
Lo que si es cierto es que por un puñetero termostato no te puedes jugar el tipo con un motor y es recomendable cambiarlo al menor sintoma de fallo ,yo recomiendo sustituirlo cada cinco años o cada 100.000 kms maximo si es que no avisa antes ........AUNQUE SI LO CAMBIAS ANTES MEJOR QUE MEJOR como por ejemplo cuando se detecte que el refrigerante esta deteriorado o se sospeche que ya no funciona bien ,la opcion de Otronissan me parece muy acertada sutituirlo cada 50.000 kms ,te evitas un posible disgusto y te curas en salud .....

SALUDOS

 
« Última modificación: 22 de Enero de 2010, 10:54:44 am por MONTY » En línea
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« Respuesta #12 en: 19 de Enero de 2010, 16:25:50 pm »

GUAU ¡¡¡¡¡ Cheesy,,, Ese monty,, ese monty,, eh,eh, ese monty,, ese monty, eh,eh,,,,, gracias campeón.
  Giñar
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« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2011, 23:09:21 pm »

Buenas Monty,

Voy a cambiarle el liquido refrigerante, ire a la mercedes a que me vendan el que recomiendas cuantos litros hay que comprar?

Podrias poner de nuevo la foto donde esta el purgador, no se ve.

Un saludoy gracias
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« Respuesta #14 en: 01 de Abril de 2011, 12:09:49 pm »

Hello Spain ,
 tienes que comprar 3 botes de 1.5  litros (solo te lo venden concentrado) y una garrafa de 5 litros de agua destilada ,
el refrigerante no es caro en comparacion con la competencia pues se mezcla al 50% con agua destilada y sacas 9 litros de refrigerante con proteccion hasta - 40 ºc ,el resto hasta completar el nivel final lo añades solo agua destilada .

¡¡ JAMAS LO HECHES PURO ,ES UN ANIMALADA Y TE CARGAS EL MOTOR ,PUES PRODUCE EFECTOS CONTRARIOS A LO QUE ESTA DISEÑADO.....AVISADOS ESTAIS...PARA QUE NO LA JODAIS !!

Yo he visto en un servicio oficial de Mercedes rellenar un circuito solo con refrigerante puro todo el circuito de un Mercedes que no te cuento lo que valia ,me acerqué y le dije al intento de mecanico ¿como es que le hechas todo puro ? ,
me respondió :Es mejor asi protege más ......me pire alucinado ..no tenia ni puta idea de lo que estaba haciendo,
 ¿que protegia más el motor del cliente o la factura que el iba a costar cuando se le jodiera el motor ??
Dios mio ,dios mio ...perodonales que no saben lo que hacen algunos iluminados ....¡¡ ohh siiiiiiii !!

 SIEMPRE MEZCLADO CON AGUA DESTILADA MAXIMO AL  50% DE REFRIGERANTE PURO + AGUA DESTILADA ....si añades mas agua lo que haces es rebajar el punto de congelacion pero no perjudicas nada solo bajas  el punto de congelacion  (por supuesto hasta un limite de añadir agua  ,por ejemplo si hechas 40% de refrigerante concentrado con 60% de agua bajas el grado de congelacion sobre los -30 ºc ,
el limite de mezcla es de 30% refrigerante puro con 70% agua (-20ºC) destilada para las zonas más calidas ,de ahí en adelante ya la cagas en proteccion ,no es bueno ni el exceso de refrigerante puro ni el exceso de agua destilada ¡¡OJO !!
 Simplemente segun la zona climatica donde te desenvuelvas con el 4x4 .

SALUDOS
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