RELOJ DE PRESIÓN DE ACEITE FAE : INSTALACIÓN EN PATHFINDER

(1/4) > >>

MONTY:
                   BRICO DEL RELOJ DE PRESIÓN DE ACEITE  FAE INSTALACIÓN   EN PATHFINDER

Hola amigos ,por fin he podido desarrollar este fenomenal brico de la instalación de un reloj medidor de la presión de aceite del sistema de lubricación de nuestros Pathfinders ,no ha sido fácil entre localizar el material adecuado y la inaccesibilidad del sitio de instalación que se las trae ....realmente hay que tomarselo con algo de paciencia y estar preparado para esta aventura .

El motivo por el cual he desarrollado este brico es por que creo que  es esencial controlar cómo trabaja la bomba de aceite en el delicado y complejo sistema de lubricación del motor de nuestros Paths .
Si tenemos controlada la presión de aceite podemos saber muchas cosas: yo dira ¨casi todo ¨ acerca del sistema de lubricación,cuando puedes medir las diversas presiones a las que trabaja la bomba de aceite  y conoces el sistema de lubircaciòn de esta máquina es fácil deducir su estado de salud y saber si hay o nó algun problema que pueda ser perjudicial para el motor en general y en particular para su sistema de distribución el cual lleva dos tensores hidráulicos esenciales para la duración de las cadenas de la distribución ,
con el reloj medidor de presión de aceite ves claramente si llega  o no llega presión de aceite en condiciones así como  el comportamiento de la presión  es estable o no para cada   el  diverso rango de rpms que trabaja el motor .

De todo lo que puedes deducir en la lectura directa  de un reloj de presión de aceite creo que lo más importante es que te va a dar las claves de la salud del sistema de lubricación esencial para la duración de un motor de este tipo :
--Te dice como trabaja la bomba de aceite y si está  o nó dentro de los parametros de presión  del fabricante.
--Te dice si el filtro de aceite esta  trabajando adecuadamente o por lo contrario tiene dificultades para filtrar .....
--Te dice si tienes o no algunfallo en alguna conducción de aceite ..latiguillos deteriorados ..uniones flojas ..perdidas ..etc 
--Te dice como evoluciona en directo la presión del aceite con respecto a la temperatura del motor (para esto es necesario tambien instalar un reloj  perfectamente graduado  de temperatura del refrigerante del motor con lectura directa de la culata  ya que el del cuadro del vehiculo sólo es orientativo y no dá valores numéricos  de lectura de la temperatura del motor ).

Antes de desarrollar este brico vamos a sentar las bases que afectan a la lubricación de un motor dependiendo de la temperatura del motor  ,diseño del sistema de distribución de aceite  y como afectan o perjudican la operacion del motor especialmente en frio durante el arranque y hasta que el motor alcanza su temperatura de funcionamiento normal :
ES POR LO QUE YO SIEMPRE HE INSISTIDO EN USAR ACEITES SINTETICOS DE LA MÁS ALTA CALIDAD Y CON INDICES WINTER ENTORNO A LOS 5W .. O MEJOR 0 W...de hecho es el motivo por el que yo uso el MOBIL 1 NEW LIFE OW40 TRISINTETICO ,claro que cualquier buena marca de prestigio es perfectamente válida ..por supuesto .

La presión del aceite en el motor

Es muy común escuchar que la presión de aceite de su motor baja al cambiar su marca de lubricante. ¿Es esto una percepción o es la realidad?. ¿Es la baja presión del aceite algo inherentemente malo?. ¿Por qué los clientes nunca se quejan de alta presión de aceite?.
En la siguiente discusión se pretende demostrar que: La baja presión de aceite no es algo necesariamente malo...de hecho ésta puede ser bastante beneficiosa dentro de los límites razonables. La alta presión del aceite no es algo necesariamente bueno... de hecho puede causar graves problemas.
La circulación del aceite es generada por una bomba y no por un compresor. El criterio más importante para una buena lubricación es el flujo de aceite y no la presión del mismo. La presión de aceite variará considerablemente dentro del motor, decayendo con relación a la distancia desde la bomba en la dirección del flujo.
¿Qué causa la presión del aceite?La presión del aceite es causada por la resistencia que ofrece el aceite al flujo (viscosidad) bajo la acción de bombeo de la bomba de aceite. Si tenemos amplios conductos y aceite de baja viscosidad, el flujo será rápido y la presión baja – una condición bastante deseable si se quiere minimizar el desgaste. Recíprocamente, bajo las mismas condiciones de bombeo; si tenemos conductos angostos (por diseño o por bloqueo) y aceite de alta viscosidad, el flujo será lento, la presión de aceite será alta, resultando de esta manera una lubricación menos eficiente.
Un buen aceite será aquel que tenga las características de viscosidad suficiente para dar buena lubricación hidrodinámica de las superficies bañadas por éste, y también que éste fluya bien a través del motor, suministrando continuamente lubricante fresco.
En un caso extremo, un aceite muy viscoso nunca llegará a las partes críticas para hacer el trabajo de lubricación. Es de notar que los motores tienen válvulas by-pass para prevenir excesiva presión de aceite en caso de que el filtro se obstruya. Esta válvula permite que el lubricante pueda recorrer el sistema sin pasar por el filtro. En caso de que esta válvula permanezca abierta durante la operación normal del motor la lectura de presión que se obtendrá será sumamente baja e incorrecta.
Lectura de los indicadores de presión de aceiteArranque en Frío
Cuando se arranca un motor, todo el aceite se encuentra en el cárter y la presión de aceite es cero. La bomba no puede empezar a suministrar el aceite ni generar presión hasta que haya succionado aceite frío a través del filtro. De esta forma, la lubricación para arranques en frío es mayormente asistida si se tienen un tubo de succión corto y aceite que tenga buenas propiedades para el flujo en frío.
Cuando el aceite alcanza la bomba es entonces llevado a todas las partes del motor. Sin embargo, mientras el aceite esté frío y se tengan canales angostos de circulación, el flujo será lento y se desarrollará una gran presión posterior haciendo que los medidores registren  un dramático incremento de presión.
Mientras el aceite circula y se calienta, fluye más rápido y la presión baja hasta un nivel estable. Es en este punto que el motor está siendo lubricado de manera adecuada. Mientras no se haya obtenido una presión estable, el desgaste será elevado debido al inadecuado suministro de aceite a las superficies. Bajo condiciones de arranque en frío, un buen aceite es aquel con el cual se obtiene presión estable rápidamente.
Operación Normal
Bajo circunstancias ideales, la presión de aceite debe ser estable y debe mantenerse dentro de los límites permisibles; cualquier incremento o disminución debe ser investigado para prevenir un posible daño mecánico.

ConclusionesEl cliente/operador debe preocuparse de igual forma por las bajas o altas presiones del aceite. De hecho, cualquier desviación de la presión “normal”, sea alta o baja, debe ser investigada. La presión del aceite debe ser estable y no debe fluctuar o comportarse de manera intermitente.
Una alta presión de aceite significa que se debe realizar más trabajo para bombear el aceite a través del motor, y esta pérdida de eficiencia debe ser minimizada. Una alta presión de aceite no equivale a un buen flujo del mismo y en muchos casos esto es indicativo del caso opuesto.
Alternativamente, una baja presión de aceite puede significar que éste está fluyendo más rápidamente a través del motor, lo cual es una condición bastante deseable, tomando en cuenta que se quiera minimizar el desgaste.

castrol@cruzycia.clAceites de TransmisiónEspecialidadesConsejos de Lubricación y Capacitaciones Técnicas FlotaAnálisis de Aceite

FUENTE :
                       http://www.cruzycia.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=70

MONTY:
Bueno amigos antes de volcar fotos vamos a seguir con el tema y dando ideas para centrarnos mejor ....

Este brico no es fácil ,dicho sea ,no es fácil por que no se encuentran fácilmente  en el mercado disponibles los accesorios que van a roscar al motor y distribuir la señal de presión de aceite al manocontacto de origen (que se debe de mantener) y al transmisor de presión de aceite del nuevo reloj  ,esto lo intuia ya desde el principio ,un conflicto de roscas es lo que me temía .
Si unis lo anterior con la dificultad del acceso a la zona del motor donde hay que instalar el conjunto ya se complica la cosa ,pero nada que Monty o vosotros  no pueda resolver ¨imaginación al poder ¨    .

Pero antes de meternos en profundidades me gustaria mostraros un brico muy interesante que encontré en la web  donde solucionan este problema de accesibilidad /instalación instalando un latiguillo de presión de aceite especial altas temperaturas  conectado al bloque motor donde vá el manocontacto original e instalan todo el conjunto (manocontacto +té de distribución +transmisor del reloj ) en una zona accesible y cómoda ,creo que es muy original por que aporta muchas ideas y soluciones alternativas ,merece la pena verlo ya que es genial :

Brico de reloj de presion de aceite en furgo vw
 El kit de reloj de presion de aceite mas sensor de la marca fae referencia 99710,que cuesta unos 50 euros y el adaptador de m14 a m10x1 marca fae referencia 99320 que cuesta  unos 12 euros,el adaptador permite roscar el sensor del reloj y mantener el sensor original del motor,el sensor del reloj tal como se ve en la primera foto no se puede instalar(el sensor del motor si),pq las vibraciones del conjunto acaban por romper el enfriador de aceite,que es de aluminio y la podemos armar muy gorda
yo me decidi por alejar hasta la cuna motor el peso del sensor del enfriador de aceite con un latiguillo hecho a medida especial para aceite a altas temperaturas...en la siguiente foto se ve....creo que alcasa lo hacerco aun mas al enfriador(haciendo una rosca en sobremedida hasta m14) asi consigue que el sensor no tenga movimiento de balanceo....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=193803.0

MONTY:
Comenzando el brico  y Resumiendo :el manocontacto de presión de aceite se respeta y sigue en el mismo sitio (no se puede eliminar ni se debe por temas de electronica motor) sigue al lado  del refrigerador de aceite en el bloque motor  ,lo que pasa es que le vamos a acoplar una TÉ de distribución o DISTRIBUIDOR DE PRESIÓN ,a la cual roscaremos el manocontacto de presión de aceite y el  transmisor de presión de aceite que es el que va a mandar la señal de la presión real del circuito de aceite a reloj medidor que colocaremos convenientemente en el habitáculo a la vista  del conductor  y así podremos leer a tiempo real y según regímenes de rpms los valores a los que debe trabjar el circuito de lubricación del motor,
de la observación y  lecturas del reloj de presión de aceite vamos a sacar conclusiones muy claras del funcionamiento de la bomba de aceite y también sabremos si hay algún componente  que está fallando en el circuito de lubricación tales como la valvula de descarga y la válvula reguladora ,ambas fundamentales para el buen funcionamiento de la bomba de aceite ...un fallo o mal funcionamiento de estos dos elementos reguladores  dará al traste con toda la lubricacíon del motor y a lo que más afectará será al sistema de distribución que es lo primero que se dañará a parte de deteriorar todos los sistemas del motor en general que requieren lubricación para su funcionamiento .

Ya tengo montado el reloj de presión de aceite y su correspondiente transmisor  de presión ,
con respecto a la TÉ de distribución hasta que no he  desmontado  el manocontacto no supe  las rocas exactas que necesitaba ..como me temia tuve  que adaptar la rosca del perno pasante de   la TE  y  lo ajusté a la perfección paras los  dos  tipos de roscas que me encontré las cuales eran muy similares pero me dieron mucha guerra adaptarlas ...pero lo conseguí .

Aquí os dejo unas fotos de la instalación final ...el resto de las fotos del brico todavia están en proceso :

MONTY:
Ya sabeis amigos como ando de tiempo ...como vosotros imagino ,me es dificil sacar tiempo para estos temas ..pero la aficción puede más , a lo largo de la semana iré desmenuzando este brico y os mostraré sus dificultades en realizarlo que las tiene ...

El porqué elegi la marca FAE  ,es sencillo es una marca de todo tipo de relojes y sensores de motor de toda la vida y es la que mejor relación calidad /precio /sencillez de montaje ofrece :
de hecho todo me ha costado exactamente 73.73 EU con iva incluido y descuentos del 30%...
--Transmisor de presión :29.81 eu
--Reloj 0-10 BAR :19.55 eu
--TE o Distribuidor de presión :13.12 eu
Són pvps realmente buenos ..de lo mejor del mercado sin duda alguna .....
Lamentablemente muchos kits de relojes de varios tipos de medición ya los han eliminado de su catálogo ( de hecho el kit que pedí que traia todo incluido a un pvp genial ya no está disponible ) ,eso me ha supuesto dificultades en encontrar los elementos por separado .
Para colmo la TE o distribuidor de presión donde va todo acoplado con referencia :FAE 99330  ya no se encuentra disponible ,me la localizaron mis amigos de COMERCIAL AGUILERA  en un distribuidor que lo tenia medio perdido ya que en su momento no lo habian podido vender .
De todos modos el que quiera las referencia que yo he usado primero que consulte su disponibilidad con FAE en :

CATALOGO FAE :
                                                   http://www.fae.es/catalogos/CG5-A_-_Catalogo.pdf

Y si FAE no los comercializa ya ..pues habrá más marcas en el mercado que lo hagan seguro ,en fin es toda la información de la que dispongo ,lo mejor es contactar directamente con FAE  y que os lo aclaren bien ...me dá que esto de los relojitos ya no tiene tanta salida en el mercado como antiguamente y por eso se están descatalogando muchas cosas por parte de esta marca ...pero no lo sé a ciencia cierta .

SALUDOS

rustiko68:
conociendote Monty no tenía dudas de que lo conseguirias,
Ya tengo montado el reloj de presión de aceite y su correspondiente transmisor  de presión ,
con respecto a la TÉ de distribución hasta que no he  desmontado  el manocontacto no supe  las rocas exactas que necesitaba ..como me temia tuve  que adaptar la rosca del perno pasante de   la TE  y  lo ajusté a la perfección paras los  dos  tipos de roscas que me encontré las cuales eran muy similares pero me dieron mucha guerra adaptarlas ...pero lo conseguí .
Y como te van a poder a tí Monty unas puñeteras roscas y demás ajustes?, ya que eres ajustador y de los de la vieja escuela, ;D
Por cierto a qué presión está el aceite en temperatura de servicio?.
Ahora Monty te van a faltar ojos para mirar la carretera y tantos relojes,  ;D, dentro de nada te haces un brico para que los proyecte al parabrisas como los cazas. >:)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente