EMBRAGUE TERMOVISCOSO VENTILADOR PRINCIPAL DE MOTOR PATHFINDER / NAVARA

<< < (3/9) > >>

alfonsomar:
En mi caso es el quinto coche que tengo y jamás ninguno de ellos me ha olido a quemado y tampoco se me ha ido ningun embrague , de todas maneras nada más hay que ver la cantidad de mensajes dedicados al tema del embrague , yo no quiero discutir sobre si piso más o menos embrague en una rampa que lo hecho con mis otros coches y nunca olio a quemas , megane , calibra , corsa , ford orion ,seat ibiza , yo cuento lo que pasa con los vehículos de mi empresa , anteriormente hemos tenido terrranos y patrol lo cuales no han dado esos fallos    , de todas maneras yo lo único que quería saber es si el qasqhai montaba el embrague  termoviscoso  , un saludo                                                                                                                                                 

Broadway:
Alfonsomar;

Me parece que estas en el hilo equivocado..........

Aqui se esta hablando del ventilador, que tiene un embrague termo viscoso.

un saludo,

Broadway

pifinder:
ya vuelvo a tener internete,!!!!!!!!
 Bueno, solo comentar , que este lunes, en medio de la gran nevada, me acordé de MONTY, y del dichoso termoviscoso. Estando al ralentí , en medio del temporal, con una temperatura exterior de 0ºC, ( vamos, no excesiva), comprové que con la calefaccion puesta , la temperatura del motor se venia abajo, rozando cerca del mínimo de la aguja. Con el ralenti acelerado, la cosa mejoró un poco.  Para el desierto el termoviscoso estará muy bien, pero para climas frios.......

 

MONTY:
Cita de: pifinder en 13 de Marzo de 2010, 11:14:06 am

ya vuelvo a tener internete,!!!!!!!!
 Bueno, solo comentar , que este lunes, en medio de la gran nevada, me acordé de MONTY, y del dichoso termoviscoso. Estando al ralentí , en medio del temporal, con una temperatura exterior de 0ºC, ( vamos, no excesiva), comprové que con la calefaccion puesta , la temperatura del motor se venia abajo, rozando cerca del mínimo de la aguja. Con el ralenti acelerado, la cosa mejoró un poco.  Para el desierto el termoviscoso estará muy bien, pero para climas frios.......

 


Hola Pifinder ,queria concretar un poco tu comentario ....
lo primero gracias por acordarte de mi todo un detalle  ;D ;D ;D
bueno bromas a parte ,lo que dices del termoviscoso de que es cojonudo para climas de altas temperaturas OK ,COINCIDO AL 100 % CONTIGO ,es el mejor sistema que existe para el desierto ...pero es que muchos de nosotros ni lo pisamos ??????????
pero vamos a profundizar un poco con nuestra experiencia compartida y por que no va bien en climas muy frios ..........

Los sistemas termoviscosos de accionamiento del ventilador de motor son sistemas robustos y muy fiables ,a pesar de que a mi no me guste mucho por el motivo que siempre estan funcionando los muy puñeteros aun al ralenti impulsan el aire
y en frio eso no es bueno ,TU EXPERIENCIA YA ME OCURRIO A MI y en las mismas condiciones y la verdad en plena nevada con toda la famila a cuestas y ver como se te va abajo la temperatura de motor ACOJONA mas que nada por el frio y la calefaccion ,
mira yo a raiz de ese incidente me volvio a pasar alguna vez mas y despues de darle mil vueltas del porque
DI CON LA SOLUCION :TE EXPLICO MY FRIEND:
NO TENEMOS QUE OBSESIONARNOS CON EL VENTILADOR TERMOVISCOSO ,Y YO EL PRIMERO ,
despues de estudiar a fondo el sistema de refrigeracion del PATH te das cuenta de que es un muy buen sistema y perfecto para un 4x4 por lo eficaz (a mi modo de ver por demasia ...pero en fin )
 y fiable (aqui me muerdo la lengua pero la verdad es esta ),
EL MOTOR DEL PATH VA EXTRA REFRIGERADO ,lleva un sistema de refrigeracion tan cojonudo que jamas va a fallar por sobretemperatura el MOTOR ni haber fallos en el climatizador DESDE LUEGO QUE LA REFRIGERACION ESTA GARANTIZADA POR DEMAS ESPECIALMENTE EN EL DESIERTO Y SI NO QUE SE LO DIGAN A FUANFO,
¿COMO LE AFECTA AL MOTOR Y SU CONTROL DE TEMPERATURA  INTERNA EL VENTILADOR TERMOVISCOSO ?
Pues mira cojonudamente,de entrada el motor sabe que jamas va a tener problemas con sobretemperaturas debido  a falta de refrigeracion en el radiador por medio del ventilador termoviscoso ,
ESO GARANTIZADO ,
el motor lleva un termostato de regulacion de temperatura que es el que decide su temperatura interna de funcionamiento ,
CUANDO EL MOTOR ESTA FRIO LE DA LO MISMO LO QUE HAGA EL VENTILADOR TERMOVISCOSO ,
pues cierra el paso de recirculacion de agua hacia el radiador y si el ventilador esta funcionado mas o menos le da igual ,
EN EL CASO DEL PATHFINDER AL TENER MUCHA REFRIGERACION O EXTRAREFRIGERATION POR ENDEMAS  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
EN CUANTO EL MOTOR SUBE MUCHO DE TEMPERATURA HABRE SU TERMOSTATO Y DA PASO HACIA EL RADIADOR ,
COMO EL RADIADOR SIEMPRE VA BASTANTE EXTRARREFRIGERADO EN SEGUIDA LE OBLIGA AL TERMOSTATO DE MOTOR A  CERRAR  EL PASO DE AGUA  (PUES SI NO SE ENFRIARIA DEMASIADO EL MOTOR Y SU SENSOR DE TEMPERATURA ACUSARIA EL FALLO SI FUESE GRAVE Y ACABARIA DANDO  FALLO MOTOR A LA LARGA DE MANTENERSE LA SITUACION DE BAJA TEMPERATURA PROLONGADAMENTE ) Y ASI ESTA MODULANDO O REGULANDO CONSTANTEMENTE LA TEMPERATURA DEL MOTOR PARA QUE SEA LA IDEAL ,

LO QUE TE HA PASADO A TI Y A MI ES QUE EL TERMOSTATO MOTOR YA TE ESTA FALLANDO Y EN CUANTO NO CIERRA BIEN Y SE QUEDA HABIERTO UN POCO ES CUANDO VES COMO BAJA DE FORMA ALARMANTE LA AGUJA DE TEMPERATURA DEL CUADRO:

YO DESDE QUE CAMBIE EL TERMOSTATO DE MOTOR POR UN BUENISIMO YA NO ME HA VUELTO A PASAR  :
PIFINDER TU PATH TE ESTA DICIENDO QUE LE VAYAS CAMBIANDO YA EL TERMOSTATO DE MOTOR ...y no te volvera a pasar ...
ess que hay que joderse EN MI VIDA HE VISTO UN 4X4 CON TANTO PODER DE EFICACIA DE REFRIGERACION COMO EL PATHFINDER ..
ES LA OSTIA NO SOLO NO SE VA A RECALENTAR NUNCA SINO QUE EN CUANTO SU TERMOSTATO NO CIERRA BIEN POR MINIMO QUE SEA EL FALLO TE TIRA ABAJO LA TEMPERATURA DE MOTOR  Y CLARO LA CALEFACCION SE ACABA RESINTIENDO Y NO CALIENTA NI BIEN ,todo esto es capaz de detectarlo por debajo de los 0ºc o menos porque en condiciones normales ni te enteras ......MEJOR I RSOBRADOS DE REFRIGERACION ...PERO ES QUE HAY QUE JODERSE UNO LO FLIPA EN COLORES
AHORA ENTIENDO PORQUE ALLA EN EL 2005 CUANDO ME ESTABA INFORMANDO DEL PATH TOD EL MUNDO ME DECI AQUE ERA EL MEJOR 4X4 DE CARA A REFRIGERACION Y EFICACIA DEL CLIMATICADOR  AA/CC ......VAMOS NO ES PAR AMENOS ...SI SI EL MEJOR DEL MERCADO DEL 4X4 Y AHORA YA SABEIS POR QUE.....
saludos

AHORA A LO QUE VAMOS despues de este ¨pequeño inciso¨ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;) ;) ;)
 ya he realizado el brico con el aceite  CORRECTO de silicona especial para termoviscoso ,
si lo he comprado en la Toyota y me ha costado cada tubito de 18 mml 9EU ,para el termoviscoso del PATHFINDER SE NECESITAN 3 TUBITOS DE :
                 GENUINE PARTS TOYOTA  OIL SILICONE P/N 08816-03001 (3000 CST)

LA VERDAD amigos me sentia raro con mi querido PATH en el concesionario de la Toyota rodeado de Toyos por todos lados ,pero mi Pathfinder enseguida se hizo amigos ....hablando con la gente del taller de la Toyo pase un rato agradable ...estan preocupados por la campaña encontra que les estan haciendo los Americanos ..les va ha suponer un problema de ventas con lo dificil que esta el mercado ,
segun ellos los Americanos se quieren cargar a las MARCAS JAPONESAS  pues les hacen una competencia feroz y toda esta campaña esta DESTINADA AL DESPRESTIGIO DE LAS MARCAS JAPONESAS ,incluida la NISSAN CONTRA LA QUE TAMBIEN ESTAN ARREMETIENDO ,los americanos les tienen muchas ganas a los japoneses ...aqui en Europa no es para tanto .

A lo que vamos YA SOY UN EXPERTO EN DESMONTAJES DE TERMOVISCOSOS  ;D ;D ;D ;D
LO HE DESMONTADO VARIAS VECES pues como me tenia muy mosqueado he probado varios fluidos hidraulicos para ver como funcionaba con ellos y ver sus efectos con la temperatura de motor ,
en una de las pruebas le meti aceite ATF DEXRON III y me sorprendio lo bien que funcionaba el viscoso ,pero como no era lo apropiado lo vacie y probe con un aceite de silicona que me trajeron un compi del trabajo ,
la verdad no salio bien la prueba por que el aceite que me trajo no debia ser de silicona parecia mas bien valvulina aunque me aseguraba que si era para los termoviscosos ,pero no funciono bien .
Finalmente encargue el aceite de silicona de la Toyota que es el que llevo puesto y funciona EXTRAORDINARIAMENTE BIEN :OK.

Me direis :¡¡ Monty ..como te gusta enrredar tanto ?
Mirar les tengo una mania a los termoviscosos que pa que ...se joden rapido ...son caros ...y encima si te descuidas te joden la bomba del agua y te hacen trabajar el motor mas frio de lo que debe con lo que eso supone para el motor y sus desgastes prematuros al no tener una correcta temperatura de funcionamiento y no trabajar con las holguras normales que tiene cuando esta caliente a su temperatura .

La idea de sustituir todo el sistema de ventilador termoviscoso por un sistema de electroventilador me rondaba la cabeza ,de hecho realice esta transformacion en un motor Mercedes (el de mi 4X4 MUSSO )al cual le acople un electroventilador con  su consiguiente cableado,fusibles  ,rele ,termocontacto etc . La verdad funciono muy bien y nunca me ha dado problemas de refrigeracion Y MEJORO MUCHO EL COMPORTAMIENTO DEL MOTOR SOBRE TODO EN FRIO,actualmente despues de muchos años de aquella modification  sigue funcionado muy bien y nunca ha dado problemas .

Del estudio que realice para colocar un electroventilador al Pathfinder DEDUJE QUE NO ERA LO ADECUADO :
El motor del Path esta diseñado para funcionar con ventilador termoviscoso ,es decir accionamiento mecanico con acoplamiento viscous  del ventilador  ,es normal pues en un 4X4 LO QUE SE BUSCA ES LA SIMPLICIDAD , EFICACIA Y FIABILIDAD   Y ESO SI LO PROPORCIONA EL SISTEMA DE EMBRAGUE VISCOSO :
VEAMOS EL  POR QUE Y  LOS PROS Y CONTRAS  DE UN SISTEMA DE VENTILACION TERMOVISCOSA Y LAS DE UN SISTEMA DE ELECTROVENTILADOR .
---SISTEMA DE VENTILACION  ACCIONAMIENTO MECANICO TERMOVISCOSO :
-Ventajas :Simplicidad en la instalacion ,reparaciones rapidas y no complicadas ,fiabilidad del sistema pues cuando el viscoso falla el ventilador se queda siempre enganchado ventilando aunque sea mas de la cuenta (eso en desierto y en zonas torridas es digno de tener en cuenta ,imaginate que llevas un electro y te falla ,te quedas mas tirado que una colilla ,con el viscoso NO).
- Desventajas : Sistema menos preciso en el control de temperatura de motor,si bien es cierto que los ventiladores de embrague viscoso tienen un sistema de control de temperatura  por medio de una espiral termica que mide la temperatura ambiente detras del radiador y MODULA el acoplamiento del ventilaDOR para que sople con mas o menos fuerza NO LO HACE CON LA PRECISON QUE LO HACE EL ELECTROVENTILADOR A TRAVES DE SU TERMOCONTACTO DE TEMPERATURA  INMERSO DIRECTAMENTE EN EL REFRIGERANTE DEL MOTOR AL IR ROSCADO DIRECTAMENTE EN EL CUERPO DEL RADIADOR .
Otra desventaja para los climas muy frios es que el sistema del viscoso siempre esta funcionado ,el diseño de este sistema nunca desengran del todo el ventilador ,si bien es cierto que cuando un viscoso funciona bien en frio no sopla con tanta fuerza como cuando el motor esta muy caliente ...simpre sopla ...pues hay un minimo arraste de las aspas que hace el aceite de silicona que hace que giren las aspas del ventilador
ESTA ES LA FAMOSA PRUEBA QUE ALGUNOS HACEN DE VACILE PARA PROBAR UN VISCOSO EN FRIO ,CON UN GUANTE DE CUERO GRUESO  EN LA MANO ,EL MOTOR FRIO GIRANDO AL RALENTI,METEN LA MANO A LAS ASPAS Y LAS PARAN MIENTRAS EL MOTOR SIGUE GIRANDO AL RALENTI
JAMAS NUNCA ,NUNCA ......NEVER ....PROBEIS UN VENTILADOR VISCOSO ASI para ver si esta bien o no ,
si por cualquier motivo el aceite de silicona que va en el interior esTA deteriorado o reseco DEJARA GRIPADAS LAS ASPAS y si intentais pararlas OS ARRANCA LA MANO O OS METE UN VIAJE A LOS DEDOS QUE NO TE VAN A QUEDAR GANAS DE HABLAR  DE TEMA ........ EN EL AMBULATORIO DE TURNO ....... :-\ :-\ :-\ :'( :'( :'( :'(

UN VENTILADOR DE TIPO TERMOVISCOSO SE PRUEBA DE UNA MANERA FACIL Y SIMPLE Y SIN PELIGRO DEL SIGUIENTE MODO:
Quitais el carenado superior de plastico del motor para tener acceso facil a las aspas del ventilador ,POR SUPUESTO CON EL MOTOR PARADO Y FRIO  Y SIN LA LLAVE DE CONTACTO POR SI LAS MOSCAS ,AGARRAIS LAS ASPAS DEL VENTILADOR Y LAS HACEIS GIRAR EN EL SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ (CLOCKCOUNTERWISE) SI VEIS QUE DESLIZA MUY SUAVE Y APENAS HAY RESISTENCIA AL GIRO :ESTA OK ,
es mas si me apurais con la punta del  dedo meñique LO APOYAIS EN EL VERTICE DE UNA DE LAS ASPAS Y DEBEIS DE PODER GIRARLO CON FACILIDAD TODO EL VENTILADOR ,
SI LAS ASPAS DEL VENTILADOR NO LAS PODEIS GIRAR CON FACILIDAD ,VAN MUY DURAS O NO GIRAN ,EL VISCOSO ESTA EN MAL ESTADO Y NO FUNCIONA CORRECTAMENTE ,
digamos que se ha quedo gripado y no modula su par de giro ,el motivo principal se debe a las propiedades del aceite de silicona viscoso ,este aceite es especial y con bajas temperaturas se mantiene muy fluido ,cuando se eleva su temperatura aumenta su densidad y se vuelve mas VISCOSO (DE AHI EL NOMBRE DEL SISTEMA ) ,ESTA PROPIEDAD DEL ACEITE HACE QUE ARRASTRE CON MAYOR O MENOR FUERZA LAS ASPAS DEL VENTILADOR ,lo que si esta claro es que un ventilador termoviscoso nunca debe de estar bloqueado con el motor frio o bajas temperaturas ya que no es su funcion correcta ,
QUE SIEMPRE VA A GIRAR CUANDO PONES EL MOTOR EN MARCHA ...ESO ES NORMAL (YA OS HE COMENTADO QUE SIEMPRE HAY UN ARRASTRE O INERCIA INDUCIDA DEBIDO AL ACEITE DE SILICONA ,la particularidad es que en frio el arrastre de las aspas del ventilador es por inercia y no hace gran fuerza en la succion del ventilador si bien es cierto que se produce el giro de este e incluso teoricamnete se podria detener con la mano (pero no se os ocurra hacerlo que es peligroso vale.....)

Bueno amigos tecnicoforeros no sigo por que si me empiezo a enrrrrrrolllllar ...no terminamos nunca ..........(esto se lo dedico a los que no les gusta la personalizacion de los bricos y solo les gusta ir al grano ...i´m sorry but de Monti´s bricos son asinnn...... >:) >:) ;D ;D ;D ;D

NOTA :el otro  dia me decia un colega tecnicoforero que me enrrollaba mucho en los bricos y habia veces que los ojos le hacian chirivitas ,vamos que la vista le fallaba algo  y se le recalentaba la perola ........ :idiot2: :idiot2: :crazy2: :crazy2:
yo creo que no es para tanto .... le he dicho que lea este post que es muy resumidito ...... :guns: :guns: :guns: :guns:
verdad amigos que soy muy escueto y breve ....joder todavia no acierto a entender que queria decir si cada dia resumo mas y me enrrollo muy poquito ......es que esto no es nada para las persianas que tengo guardadas en el trastero ....... :wall: :wall: :wall:

 ;D ;D ;D ;D   :o :o    >:) >:)  :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny:

Como decia nuestro amigo fuanfo  :

FuanFo & Monty ....enamorado del Path como burro de alfalfa.  :ja: :ja: :ja: :ja: :saludo: :saludo: :2funny: :2funny: :2funny:

MONTY:
Bueno amigos voy a cambiar de post ........por que esto es peor que el libro gordO de PETETE..... ;D ;D ;D ;D

Siento ser tan extenso en este tema antes de mostrar todas las foto bricos del termoviscoso ,pero es que como estaba tan hasta los cojons de la falta de informacion de este sistemita   termoviscous ventilator y la cara de gilipoyas que se te queda cuando no sabes que hacer cuando esta averiado ....pues como que no me conformaba con cambiarlo por uno nuevo ....mucha pasta ....un engorro y lo peor que es que el termoviscoso del Pathfinder/Navara :

SE PUEDE REPARAR ,SI SI  SE PUEDE REPARAR ,ES FACIL (ya me he preocupado yo de dejarme los cuernos con el dichoso sistemita ...joder hasta que he dado con el kid del asunto ...no os creais me ha llevado lo suyo ...pero por todos vosotros y por mi por supuesto que me encanta enrredar en la mecanica y tocala los webs lo que haga falta que a mi a paciencia y pruebas no me gana ni el tato ...aunque no tenga ni flowers   yo te digo que al final me entero y se caga las patas abajo con lo que me ponga ..asi de pesauuuuuu es el Monty .............)

BUENO QUE SE PUEDE REPARAR HE DICHO  y queda de luxe :
-BARATO : EL SILICONE VISCOUS OIL VALE 29 EU APROX...
-RAPIDO I :NI PUTO CASO AL MANUAL (QUE NO HAY QUE DESTENSAR LA CORREA DE ACCESORIOS NI AFLOJAR EL TENSOR,que no hace falta liarla ,se lo comentaba a un mecanico del curro el otro dia y no se lo creia el menda lerenda  ,yo he desarrollado un sistema de desmontaje facil EN 20 MINUTILLOS ......
-RAPIDO II :LA LIMPIEZA DEL ACEITE DE SILICONA DETERIORADO DEL VISCOSO CON SU DESMONTAJE  SE HACE CON GASOLINA en 20 minutillos .......
-RAPIDO III: Todo  el montaje del viscoso como su acoplamiento a la polea de la bomBA del agua Y MONTAJE FINAL SE HACE EN 30 MINUTILLOS .

VAMOS QUE EN UNA HORA Y MEDIA CON CIGARRITO INCLUDED + BIRRA APROVED TE DA TIEMPO DE HACERLO ...........

FOTOBRICOS EN PREPARATION (UN POQUITO DE POR FAVO QUE ANDO JODIDO DE TIME .........)

En breve os muestro todo el fotobricoprocesS.......

SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DEL BRICOAHORROMECANICO4X4 ....ahi es naa.......

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior