PORTAL NISSAN.com
InicioNoticias y PruebasForoGaleríaGalería UsuariosVídeosEnlacesChat

Foro Portal Nissan
01 de Septiembre de 2014, 13:13:38 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: BARRA ESTABILIZADORA DEL PATHFINDER /INSPECCION CONTROL Y MONTAJE DE BIELETAS  (Leído 10192 veces)
MONTY
Gurú del Foro
*
Desconectado Desconectado

Coche: NISSAN

Ver Perfil
« en: 17 de Noviembre de 2010, 10:13:25 am »

Hola amigos ,de nuevo un brico mas y en mi linea ,
lo primero disculpar tanto rollo pero considero oportuno aclarar conceptos ,
entre algunos trabajos que he tenido he sido persianista por eso quizas me gusta tanto enrrollarme.... Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir
pero no es por gusto ,creo que viene bien aclarar algunos conceptos y debatirlos entre todos  si procede...... Indeciso Indeciso  

Este brico es de una importancia fundamental para la estabilidad y seguridad de nuestro PATH ,como mas adelante os mostrare segun van pasando los  años por nuestro Path conviene vigilar  estos elementos que tanto influyen en la seguridad/estabilidad .
Para todos los que habeis elevado las suspensiones del Path o habeis modificado elementos de la suspension os sorprenderiais de las consecuencias tan malas de cara a la estabilidad del Path si no habeis tenido en cuenta un correcto montaje de la bieletas de la estabilizadora tanto delantera como trasera
¡ojo que tiene muchisima importancia las estabilizadoras en el sistema MULTILINK DE SUSPENSIONES DEL PATH!!
Es un tema tan delicado como sorprendente y que a mas de uno ha desesperado con este vehiculo 4x4 ...................
¡¡ mas de uno se explicara ahora por que su PATHFINDER ES O ERA TAN INESTABLE,si es que no lo ha vendido por desesperacion o acojone ...especialmente en las curvas  !!

Bueno amigos no hay nada como saber lo que llevamos entre manos para saber de lo que disfrutamos con sus ventajas e inconvenientes , el Pathfinder esta equipado con sistemas de suspensión MULTILINK en cada una de sus ruedas .
El  multilink es el mas avanzado y sofisticado sistema de suspensiones actualmente y  lo incorporan las grandes marcas en sus  berlinas de alta gama habitualmente ,
sus ventajas fundamentales frente a los demas es que permite ajustar los parámetros fundamentales de la rueda (caida convergencia y avance ) de la forma mas apropiada de cara a la estabilidad en las distintas situaciones de uso del vehiculo .
Es el sistema de suspensiones mas avanzado y polivalente aplicado al 4x4 mas polivalente del mercado EL NISSAN PATHFINDER ,ya que va a permitir que las dinamicas tanto longitudinal como transversal se puedan ajustar de forma precisa e independiente entre si permitiendo alcanzar un grado de estabilidad direccional y de confort maxima .
Un punto de discrepancia habitual  entre los  usuarios del Pathfinder es su sistema de suspensiones ,los hay que rechazan el sistema multilink por considerarlo ¨blando ¨para lo que es todo un 4x4 de la planta del Pathfinder y reclaman un sistema mas robusto como el de ejes rígidos,especialmente si se va a usar intensivamente en campo .
Otros usuarios, entre los que me encuentro yo, consideramos todo un acierto este sistema por que al igual que Nissan lo que mas valoramos es la seguridad y la maxima polivalencia de uso con la particularidad de que no vamos  a usar intensivamente el Path en situaciones off road si no de vez en cuando , a parte de que Nissan  no necesitaba haberse complicado la vida diseñando un sistema costoso y complejo y que requiere de maquinas de ajuste de geometría con programa 3D,lo tenia mas facil con los ejes del Patrol o con los del Terrano .  

Por mi parte considero todo  un acierto por parte de Nissan la aplicación del sistema multilink a las suspensiones del Pathfinder ,pero evidentemente todo tiene sus pros y sus contras :
-Ventajas del multilink en el Pathfinder :

Muy criticado son los recorridos de suspensión del Path frente a la  competencia con ejes rigidos como pueda ser el Montero o el LandCruiser pero hay que matizar en profundidad algunos detalles ,aun teniendo unos recorridos de suspensión muy aceptables el Pathfinder para uso off road se caracteriza frente a la competencia en que el multilink le permite al Path:
- un copiado exacto del terreno por donde pisa cada rueda con unos cambios de traccion minimos en situaciones limite de adherencia ,baches o virajes muy pronunciados combinados con apoyos fuertes /difíciles son fácilmente superables por el sistema de suspensión multilink  aportando maxima seguridad .
- El sistema multilink ofrece ademas  mayor espacio util para el diseño del habitaculo y contribuye a una mejor absorción de las fuerzas de frenado y aceleración ,
- mantiene bajo cualquier circunstancia todos los neumaticos alineados y perpendiculares al chasis dando maxima adherencia a cada rueda y colaborando al correcto desgaste de la banda de rodadura del neumatico .
- En definitiva la seguridad es maxima y el confort de conducción es notablemente superior a todos los 4x4 de la competencia comparables con el Pathfinder en su segmento .
-  Las ventajas se extienden también a la conducción off-road.  Una suspensión multi-link permite que el vehículo sea más flexible, lo que significa simplemente que la suspensión será capaz de moverse con más facilidad para adaptarse a los ángulos variables de todoterreno.  Vehículos multi-link equipados son ideales para deportes como el arrastre de la roca y las carreras de desierto.  Una nota al margen de la utilización de la suspensión multi-link en las carreras de desierto: el uso de una buena barra estabilizadora es necesario para contrarrestar la inclinación de la carrocería.

--Desventajas del multilink en el Pathfinder :

-Es un sistema de suspensión  mas costoso y complejo que los demas ,
-requiere de unos ajustes mas precisos y utiles especiales ,
-frente a los ejes rigidos es menos robusto este sistema y  en uso intensivo offroad tiende a desajustarse con mas facilidad si no se conocen sus limites de utilización .
-limita mas  los recorridos de suspensión frente a los ejes rigidos .

Notas de interes :
           Fuente : http://www.mecanicavirtual.org/suspension3.htm

Suspensiones rígidas
Esta suspensión tiene unidas las ruedas mediante un eje rígido formando un conjunto. Presenta el inconveniente de que al estar unidas ambas ruedas, las vibraciones producidas por la acción de las irregularidades del pavimento, se transmiten de un lado al otro del eje. Además el peso de las masas no suspendidas aumenta notablemente debido al peso del eje rígido y al peso del grupo cónico diferencial en los vehículos de tracción trasera. En estos últimos el grupo cónico sube y baja en las oscilaciones como un parte integradora del eje rígido. Como principal ventaja, los ejes rígidos destacan por su sencillez de diseño y no producen variaciones significativas en los parámetros de la rueda como caída, avance, etc. El principal uso de esta disposición de suspensión se realiza sobre todo en vehículos industriales, autobuses, camiones y vehículos todo terreno.

Suspensiones Multibrazo o Multilink
Las suspensiones multibrazo se basan en el mismo concepto básico que sus precursoras las suspensiones de paralelogramo deformable, es decir, el paralelogramo está formado por dos brazos transversales, la mangueta de la rueda y el propio bastidor. La diferencia fundamental que aportan estas nuevas suspensiones es que los elementos guía de la suspensión multibrazo pueden tener anclajes elásticos mediante manguitos de goma. Gracias a esta variante las multibrazo permiten modificar tanto los parámetros fundamentales de la rueda, como la caída o la convergencia, de la forma más apropiada de cara a la estabilidad en las distintas situaciones de uso del automóvil. Esto significa que las dinámicas longitudinal y transversal pueden configurarse de forma precisa y prácticamente independiente entre sí, y que puede alcanzarse un grado máximo de estabilidad direccional y confort.

Bueno amigos me direis ….a que viene tanto rollo Monty ,pues a que debemos saber lo que llevamos entre manos y sus ventajas e inconvenientes y a parte ya comenzando de lleno con este brico comentar que para el sistema Multilink es esencial una BARRA ESTABILIZADORA .
Las barras estabilizadoras del Pathfinder  tanto la delantera como la trasera SON ESENCIALES EN EL SISTEMA MULTILINK por que aparte de la funcion normal de este sistema que es contrarrestar la inclinación de la carrocería ,trabajan directamente como apoyo/refuerzo  de cada conjunto de suspensión en cada rueda ,contribuyen directamente en el trabajo de la amortiguación haciendola mas eficaz y aportandola mas robustez .
En otros vehiculos con multilink el sistema de estabilizadoras tiene un papel secundario de cara a que estan mas enfocadas en contrarrestar las inclinaciones de la carrocería exclusivamente  pero en el Pathfinder ademas juegan un papel fundametal de cara a la eficacia de cada conjunto de suspensiones en cada rueda ,
si analizamos este hecho podemos deducir que tiene  su logica ,aplicar un sistema multilink a un 4x4 de la envergadura del Pathfinder con una masa entorno a los 2300 kg  con lo que eso conlleva para un sistema de suspensiones independientes tipo multilink digamos que es muchisimo trabajo a digerir por muy bien diseñado y reforzado que este ,
En el Pathfinder los ingenieros de NISSAN  han sido muy inteligentes y han aprovechado las caracteristicas de las barras estabilizadoras al maximo ,a parte de contener las inclinaciones de la carrocería hacen que trabajen combinadamente con la suspensión como si de barras de torsión (usadas en muchos sistemas de suspensiones sustituyendo los  muelles helicoidales ) se tratase y lo que hacen es reforzar el trabajo de cada conjunto de suspensión dandole mas eficacia y robustez .
Sin un buen sistema de barras de torsión reforzando la accion del sistema multilink de suspensiones del PATH ,
con el handicap de que esta adaptado a uso Offroad combinado con un alto compromiso Onroad ,el  Pathfinder  estaria muy limitado en cuanto a eficacia y robustez de sus suspensiones un tema de vital importancia en un 4x4 de la envergadura del Path .
Uno de los secretos de este 4X4 y que le da maxima polivalencia de uso son el sistema de las barras de torsión como apoyo fundamental del sistema multilik de suspensiones .
Las barras de torsión en el Pathfinder se unen a los trapecios inferiores por medio de LAS BIELETAS de las barras estabilizadoras ,básicamente son dos rotulas especiales unidas por un eje y que forman un angulo concreto entre ellas ,esta particularidad las permite acoplarse con exactitud entre los extremos de  la barra estabilizadora y los  trapecios inferiores  de cada rueda en cada eje .
Las BIELETAS DE LAS BARRAS ESTABILIZADORAS son un componente fundamental y de su estado de conservación  dependera la  eficacia de las suspensiones y de la propia barra estabilizadora .
Debemos vigilar su mantenimiento y al menor síntoma de deterioro sustituirlas ,guadapolvos dañados o corrosiones indebidas dañaran las bieletas ,se debe comprobar su holgura que este dentro de normas y en cuanto tengan mas juego del debido se deben sustituir por una nuevas .

LAS BIELETAS TIENEN SU SECRETO DE MONTAJE , cada conjunto de suspensión se une a la correspondiente estabilizadora atraves de la bieleta :
-Cada bieleta es exclusiva para cada conjunto de suspensión y esta grabada con un codigo de color .
-las bieletas NO  son intercambiables entre los distintos conjuntos de suspensiones ,cada rueda con su correspondiente sistema de suspensión LLEVA LA SUYA EN EXCLUSIVA .
-Las bieletas independientemente de su correspondiente codigo de color para su correcto montaje en cada conjunto de suspensión /rueda GUARDAN UN SECRETO DE MONTAJE QUE DEBE OBSERVARSE PRUDENTEMENTE ,
El montaje de cada bieleta tiene una posición determinada DE MONTAJE / ANCLAJE que esta relacionada con el angulo de trabajo que forman entre si las rotulas ,una de las rotulas esta  soldada al eje que las une GIRADA  un angulo determinado y la otra rotula esta soldada al eje SOLO A 90º sin girar ,ESTA PARTICULARIDAD ES ESPECIFICA PARA CADA ROTULA POR ESO NO SON INTERCAMBIALBLES ¡¡ IMPORTANTE ,OJO ¡!
Independientemente de que coloquemos cada bieleta en su sitio correcto respecto a su codigo de color ,es muy importante montarla en su posición correcta ,NO DA LO MISMO LA POSICION DE ANCLAJE  ,NO ES LO MISMO MONTARLA INVERTIDA ,QUE MONTARLA CON SU POSICION CORRECTA ….AUNQUE APARENTEMENTE LO PAREZCA Y NO LE DEMOS MAS IMPORTANCIA ….LA TIENE Y MUCHA …ya que de su correcto anclaje dependera mucho LA EFICACIA DE LA BARRA ESTABILIZADORA .
En breve fotos explicativas de todo el proceso que estan en preparation …..

¡¡La leche es mas difícil de explicar que de hacer ¡!

Las bieletas de mi Path con cinco años de uso ya y un trato bueno de la suspension presentaban corrosiones indebidas y ya empezaban a tener holguras ,para mas inrri me he encontrado tres bieletas con el montaje invertido aunque el codigo de color del montaje era correcto en todos las ruedas,no me cabe duda de que este hecho perjudicaba la estabilidad bastante pues ahora con las nuevas bieletas bien ancladas la estabilidad ha mejorado muchisimo y se nota que las suspensiones trabajan muchisimo mejor ¡¡NO M ELO PUEDO CREER ,cuando me advirtio mi amigo TOM de que inspeccionara esos punto de las estabilizadoras que podian dar problemas y debian ser revisados no me creia que tuviese tanta importancia para la estabilidad /seguridad del vehiculo :PARECE OTRO EN CUANTO A ESTABILIDAD Y MERECE LA PENA SU REVISON O SUSTITUCION SI PROCEDE .  

La sustitucion de las bieletas es mas facil en el eje trasero que en el delantero ,ya que en este cuesta un poco mas el acoplarlas pues van mas justas al disponer de menos espacio ,no obstante con herramienta normal son muy accesibles con la particularidad de que las bieletas traseras  para sacar la tuerca hay que sujetar con una llave fija de 24 mm  que no entra bien dificultando la operacion    y en las delanteras para sacar la tuerca hay que usar una allen que no da problemas ninguno .  

Uploaded with

Uploaded with ImageShack.us

En breve mas ........

Pronto mas detalles de montaje de las bieletas delanteras y particularidades ...................

SALUDOS
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2010, 09:48:04 am por MONTY » En línea
Foro Portal Nissan
« en: 17 de Noviembre de 2010, 10:13:25 am »

nonesmurcia
Forer@ Novat@
*

mi juguete: range rover v8 efi g4

Coche: nissan pathfinder LE auto pack

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2010, 14:12:02 pm »

Gracias MONTY... has vuelto en forma ¿he?, joer lo que dan de si unas bieletas...  Impresionado Impresionado Impresionado, esto seria unas de las cosas que no miraria a no ser que se ropiera...

por cierto muy bien explicados los sistemas de suspension... a ver si viene mi mujer con el path y le echo un vistazo... ¿las bieletas las has comprado en la NISSAN? y has puesto las del 2010 ¿no?

un saludo.

TENER DINERO NO CAMBIA A LAS PERSONAS, SIMPLEMENTE LAS MUESTRA TAL Y COMO SON.   AUTT 4287
jordi_ld
Forer@ Principiante
*

Coche: Pathfinder LE Auto

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2010, 15:38:26 pm »

¡Hola, Monty!. Te echábamos de menos.

Además has vuelto pisando fuerte. Con un brico de los tuyos. Muchas gracias.

Me alegro mucho de volver a leerte "en directo". Tirando de buscador te seguía leyendo "en diferido", je, je

Me alegro muchísimo de tu vuelta, y creo que no soy el único.

Saludos.

Jordi.
yoppi
Forer@ Habitual
*

Nissan Pathfinder - Ford Maverick

Coche: Nissan Pathfinder LE Pack Plus 2.5 dCI Aut.

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2010, 17:46:33 pm »

Hola a todos

claro asin los zoquetes que me cambian las cubiertas no tienen pelotas a ponerlo derecho. en fin siempre ai que terminar pasando por la nissan si o si...
Muchas gracias Monty por tu gran ilustracion y sobre todo por el trabajo que acer para toda la comunidad forera.
Ah se me olvidava... BIENVENIDO DE NUEVOO

Un saludo
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2010, 18:07:13 pm por yoppi » En línea
MONTY
Gurú del Foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2010, 12:40:26 pm »

Hola amigos ,
he estado consultado con profesionales del tema mecanico de mi curro y me comentan que me estoy montando un rollo del copon bendito  Labios sellados Labios sellados   Llorar Llorar  respecto del posicionamiento de las bieletas ,
que lo unico importante es situarlas correctamente con su codigo de color en su sitio corespondiente ya que no son intercambiales y que da igual la posicion de montaje  Indeciso Indeciso Indeciso Indeciso
yo creo que no ...pero analizando con ellos el tema la verdad es que el angulo de trabajo que forman las rotulas en la bieleta se mantiene siempre lo pongas como lo pongas ....
yo que creia que habia descubierto un truco de montaje y todo a tomar por ............
de todas formas como da igual la posicion de montaje de la bieleta y lo que importa es solo el codigo de color yo siguo emperrado en montarlas como os he mostrado segun mis razonamientos ...total si da igual ...........no se no se yo creo que no ...asi que lo hago  segun mi criterio
Mi intencion es que veais que se puede hacer en casa con herramienta normal estando algo preparado y que se deben de revisar estos elementos pues son importantes para la seguridad y sobre todo para la estabilidad .

Yo he notado un cambio brutal en la estabilidad del vehiculo ,no se si sera mi teoria del posicionamiento de las bieletas ...no se si sera que son nuevas y se montan en las nuevas versiones del Path e internamente estan mas reforzadas aunque externamente son iguales a las que he desmontado  ,
lo que si se es que las que he desmontado todavia funcionaban bien a pesar de que ya estaban tocadas por temas de corrosion y pequeñas holguras del uso  Y EL CAMBIO QUE HE NOTADO NO DEBIA SER TAN ACUSADO,
EL path ahora va casi como una tabla y no te meneas casi nada del asiento en las curvas ..el paso por curva es muy superior  .

Una vez volcadas las fotos de las bieletas traseras ,curiosidades  y montaje ....
Pronto mas detalles de montaje de las bieletas delanteras y particularidades ...................

SALUDOS

pifinder
Forer@ Principiante
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2010, 20:49:53 pm »

Sobre si las nuevas versiones de bieletas del 2010 estan reforzadas.........  en el 2005 cuando salió el nuestro ,también se vendia el V6 gasofa con 269cv. Vamos, que ya teniamos un path-pepino. Alguien sabe si las suspensiones y tarados del gasolina y el diesel eran iguales?
malote
Forer@ Habitual
*

Coche: nissan navara

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2010, 01:44:06 am »

imaginate las charlas de monty con sus compañeros de curro a la hora del cafe  inclinacion de bieletas sistemas de frenado direcion servovalbulas turbos... jejejjejeje  Giñar Giñar Giñar y de futbol no hablan no... Sonreir Cheesy Sonreir
cheete72
Forer@ Principiante
*

Coche: PATHFINDER SE + AUTOMATICO

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2010, 14:30:04 pm »

De aquí salimos todos con el FP2 en mecánica.....

Gracias Monty. Cheesy Cheesy
MONTY
Gurú del Foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2010, 10:10:42 am »

Hola a todos ,
bueno pues como os prometi aqui va mi experiencia con la bieletas delanteras y sus particularidades .......

Bueno amigos no me podia ni imaginar que el comportamiento del Pathfinder mejorara tanto con todas las bieletas de las estabilizadoras nuevas ,mejora en curva con apoyos fuertes y mejora tambien en cuanto al trabajo de la amortiguacion   que filtra bastante mejor ,no se como explicarlo.... es un feeling al volante de mayor control y seguridad .
En cuanto a la posicion de montaje yo tengo mi criterio particular como os he expuesto ,por que ha pesar de respetar el codigo de color  pienso que la postura de las bieletas a pesar de que son simetricas en sus angulos de trabajo para cada posicion   influye bastante en su eficacia .

SALUDOS A TODOS y cuando las circunstancias me lo permitan os volcare el sencillo brico del tapon de combustible .........
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2010, 10:30:17 am por MONTY » En línea
Mempal
Maestr@ Forer@
*

Coche: Ex-Pathfinder SE Pack +

Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2010, 19:27:11 pm »

buen curre que te has pegado

Una flor no hace jardín, ni dos una primavera
jordi_ld
Forer@ Principiante
*

Coche: Pathfinder LE Auto

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Diciembre de 2010, 12:10:57 pm »

Joder, Monty.

Tus bricos están tan bien documentados, que deberían incluirlos en los manuales de taller de Nissan.

No sé qué va a ser lo del tapón de combustible, pero ya estoy deseando leerlo.

Muchas gracias !!!
el-zahori
Gurú del Foro
*

Coche: Pathfinder LE

Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2010, 18:08:46 pm »

Me he descargado el tema. Otra cosa es que no he notado aun los síntomas que dices, y no se si esperar a pesar de vuestros consejos, al menos a la vuelta de Marruecos que será donde más sufran. El coche tiene ahora 72.000 kms, ha bajado dos veces y he hecho bastante campo, aunque tambien carreteras buenas y un mantenimiento exhaustivo. A ver si me podéis contar exactamente en qué consisten esos síntomas que delatan que andan tocadas las bieletas, y como se distinguen de un desgaste de amortiguadores, por ejemplo.

Raúl. AUTT 1673. Baeza.
el-zahori
Gurú del Foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 11 de Octubre de 2011, 22:51:30 pm »

Bueno, yo he empezado con el brico. Hoy ha tocado desmontar las traseras, y como ni tengo las herramientas, no las habilidades, ni el emplazamiento de monty, la cosa ha quedado en eso, desmontarlas. Porque estaban tremendamente etascadas, al final para una de las 4 tuercas, me han tenido que echar una mano en mi taller, y aun así han tenido que ponerse dos mecánicos, uno con cada llave, porque aquello no se movía.

Mañana monto las nuevas. Como curiosidad, he ido sin estabilizadora hasta el taller, con rotondas, pasos de peatones elevados, y asfalto roto a trozos. En esta situación, el coche absorbe mejor las irregularidades en recto. Se hunde más de detrás en curvas, pero nada dramático. Y en general, se nota más blando de detrás. No he querido hacer pruebas más extremas, pues comprometería la seguridad. Pero no sería el único coche que circula sin estabilizadora detrás...

Me queda inventar "algo" para ver si suplemento la elevación de 5 cms de los muelles OME, tipo pletina intermedia, para que las bieletas trabajen en su ángulo  original.

Y respecto al holguras, sí, tenían algo, pero no demasiado las viejas. Y no estaban ni la mitad de deterioradas que las de Monty... ¿Qué haces con el coche? Sonreir

Raúl. AUTT 1673. Baeza.
Tembo
Gurú del Foro
*

Coche: Nissan Juke

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 12 de Octubre de 2011, 10:26:55 am »

Yo cuando saqué las mías en 3 ocasiones eran chicle...  Triste creo que se debía a que al elevarlo no trabajaban en el ángulo que debían. Hacer una pletina para que fueran a su sitio, incluso la barra estabilizadora sería lo suyo en cualquier elevación.
el-zahori
Gurú del Foro
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre de 2011, 16:21:04 pm »

Ya está la pletina encargada, pero solo voy a suplementar 3 cms en ella, ya que los 5 cms que ganas a rueda no se corresponden con otros 5 en la estabilizadora. Le van a soldar además una tuerca, para que uno de los extremos sea fácil de soltar y así tenga la estabilizadora "desconectable".

Raúl. AUTT 1673. Baeza.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: