Hola a todos:
El tema de las revisiones me parece caro por parte de los servicios oficiales y en la mayoria de las veces lo que te van a revisar esta bien y no requiere ninguna accion,excepto lo sometido a desgaste (aceites ,etc).
La mecanica del PATHFINDER es muy dura y fiable y su mantenimiento NO es complicado ,este es uno de los motivos por los que compre este T/T.Cualquiera con un minimo de utillaje y conocimientos basicos lo puede hacer,merece la pena............
Me parece de una PARAFERNALIA TECNICA de lo mas complicada todo los puntos que te mandan revisar en las interminables listas de revisiones:¡NI QUE TE FUESEN A PONER EL PATH NUEVO! , eso la pasta que te van a cobrar para mi no merece la pena.........
El mantenimiento de un 4x4 SIEMPRE se limita a lo mismo y todo lo demas que dicen que te revisan es como si yo veo una tia buena y digo : ¡que guapa esta! y por guapa te cobro una pasta,no es para tanto si el 4x4 tiene algun fallo te das cuenta enseguida y lo canta rapido ;ahora si tenemos que sacar pelas de donde sea :¡el servicio oficial te va a complicar la existencia mandandote revisar hasta lo irrevisable! , y eso si te lo revisan como te lo cobran ,siempre con prisas y mal....................
Yo solo pase la primera revision en el servicio oficial por el tema de la garantia,el resto las hago yo solito y con mejores productos que los de la casa,que dependiendo del taller te ponen hasta lo primero que a ellos les sale mas rentable:Por ejemplo el aceite de garrafon y productos que muchas veces no son los recomendables ,pero que mas da si a ellos les sale bien en cuanto a costos.
Mi programa de mantenimiento lo he aplicado a todos los vehiculos que he tenido y JAMAS me ha dejado tirado :
-A los primeros 10.000 kms :Sustitucion de ACEITE + FILTRO ACEITE + FILTRO GASOIL + FILTRO AIRE + REVISION DE TODOS LOS NIVELES.Los motores cuando son nuevos traen mucha porqueria de la fabrica y conviene quitarla cuanto antes.
-A partir de la primera revision CADA 20000 kms repito lo mismo siempre ,con esto garantizas la maxima limpieza/prestaciones del motor :
-Cambio aceite (SINTETICO 5 W 40 TURBODIESEL , PARA MI EL MEJOR EL MOBIL 1,sin ninguna duda ,el Repsol Elite TDI tambien es bueno ,pero por favor no metais el mineral d eMOTIBER para este moto res una guarreria ,como minimo el sintetico de Motiber).
-Cambio filtro de aceite ,usar la marca MANN ES LA MEJOR ,ENGRASAR LA JUNTA Y MONTAR APRETANDO A FONDO SI ES NECESARIO CON LLAVE DE CINCHO (no daña nada ,las llaves de cadena si dañan)PERO SIN PASARSE ,hacer en cada 1/4 una marca y cuendo lo monteis en el momento que la junta hace contacto girais 3/4 vuelta de apriete ,con 1/2 tambien vale y no te pasas de apriete.
-Cambio del filtro de gasoil :Yo recomiendo cambiarlo cada 20.000 kms ,aunque dura mas no merece la pena ,no es caro y GARANTIZAS SIEMPRE LA MEJOR LIMPIEZA DEL SISTEMA DE INYECCION.UN TRUCO muy bueno para no tener problemas con el arranque es llenar el nuevo filtro de gasoil (por el agujero central ,con embudo chiquitito con gasoil limpio ),no tienes que purgar y arranca a la primera cagando leches y sin ningun tipo de fallo,lo montas con cuidado y ya esta OK ,FACIL FACIL.................
-Cambio del filtro de AIRE ,USAR EL MANN viene con mas capas de filtraje que las demas marcas y es de calidad inmejorable ,no reduce en exceso el paso de aire y dura los 20.000 kms sin problemas ,no se cuela na de naaa y garantiza el minimo consumo aunque con el paso de los kms se vaya ensuciando ,cosa que no pasa con las marcas de fitros GUARRERAS........QUE TE VA AUMENTADO MUCHO EL CONSUMO MUCHO SEGUN SE VAN ENSUCIANDO,ES LOGICO SI NO PASA AIRE SUFICIENTE EL MOTOR QUEMA MAS GASOIL....................
-Cambio del filtro del climatizador ,son dos filtros rectangulares y finos que van quitando (basculando ) la tapa de la guantera principal en el habitaculo de pasajeros ,presionas los laterales de la guantera (abierta, flexan y se desencaja,quitas el tornillo M10 y accedes a los filtros van tipo casette ,primero uno y luego tiras del otro) ES CONVENIENTE revisarlos cada 20.000 kms y segun los veas de suciedad o notes que el climatizador no da sufiicente aire los sustituyes a tu criterio.
REVISION DE LOS NIVELES :---Nivel del liquido de frenos / embrague (siempre al max) ---nivel del liquido servodireccion (con motor frio y siempre al max)---- nivel del liquido lavaparabrisas (NO USAR AGUA ,usar producto especial detergente con anticongelante especial (no daña las gomas del circuito) TE LO VENDEN EN GARRAFAS 5 L y a rellenar cuando lo requiera.......
---nivel del ATF solo para los AUTOMATICOS ,siempre al max, y con motor frio)
---- REVISION DE LA BATERIA :La bateria que monta el PATH (Tudor) no han salido buenas ,sobre los 4 años ya empiezan a fallar ,son con mantenimiento (revisar el nivel de los vasos electrolitos ),si tu PATH YA EMPIEZA A IR FLOJO DE BATERIA,ARRANCA CON DIFICULTAD Y TARDA MUCHO sustituyela por una bateria SIN MANTENIMIENTO Y CON VISOR DE CARGA ,LAS HAY MUY BUENAS :VARTA ,BOSH ,y no dan nada de problemas y controlas siempre mediante el visor de carga su estado correcto ,y nunca tendras que añadir agua destilada ,aunque valen mas caras siempre merece la pena
EL PATH ES UN VEHICULO CON MUCHISIMA ELECTRONICA Y NECESITA BATERIAS DE PRIMERA MARCA ,NO OS PODEIS IMAGINAR LA CANTIDAD DE FALLOS ELECTRONICOS QUE DA UNA BATERIA DEFECTUOSA OS PUEDE VOLVER LOCOS A TI Y AL SERVICIO OFICIAL ,¡EN CASO DE DUDA SUSTITUYELA INMEDIANTAMENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡AHH por cierto SABEIS QUE EL PATHFINDER PUEDES DESCONECTAR TRANQUILAMENTE LA BATERIA Y SISTITUIRLA POR UNA NUEVA Y NO NECESITA RESETEARSE NADA DE NADA ,cosa que no ocurre en los modernos vehiculos electronicos que necesita SIEMPRE EL RESETEO DEL SERVICIO OFICIAL ,PUES NO ARRANCAN SI NO ES CON CODIGO¡UN 10 PARA EL PATH ,TODO EN FORMA MANUAL MEJOR!
---REVISION DE LAS PRESIONES DE NEUMATICOS :ACONSEJO SIEMPRE 2,5 KG/CM2 ,VAN MUY BIEN Y SE DESGASTAN MUY REGULARMENTE CON EL MAXIMO AGARRE ,CON PRESIONES MAS BAJAS MAS CONSUMO Y CON PRESIONES MAS ALTAS MUY INCOMODAS LAS SUSPENSIONES .
OPERACIONES ESPECIALES A PARTE DEL MANTENIMIENTO BASICO:
-Cada 50000 kms o cada 2 años ,lo que antes llegue sustitucion de :
-Valvulina del puente delantero y trasero ( VALVULINA 75W90 SINTETICA)+ aditivo sintetico antidesgaste ENGRANAJES.
-Valvulina de la caja de cambios (75W90 SINTETICA) + aditivo sintetico antidesgaste.
-caja de cambios y transmision automatica (ATF DEXRONN III O IV +ADITIVO COMPATIBLE especial engranajes especial ATF)
-Aceite ATF de la CAJA TRANSFER + aditivo sintetico compatible antidesgaste especial para ATF.
-Sustitucion y reglaje de la grasa de todos los BUJES de las ruedas ,prestando especial atencion a los rodamientos conicos del los bujes delanteros (comprobacion del desgaste Y CONSIGUIENTE AJUSTE) .Engrasado con grasa de alta velocidad especial rodamientos.
-Sustitucion del liquido refrigerante (yo uso el de MERCEDES es el mejor y dura 5 años ,garantizado toda flota )EL REFRIGERANTE ES MUY IMPORTANTE EN EL MOTOR DEL PATH ,NO VALEN GUARRERIAS DEL CARREFOUR NI DEL AURGI pues de lo contrario vais a lamentar la cantidad de averias que se os vendran encima ,los nuevos motores necesitan o el refrigerante original de la casa o uno mejor ,Yo uso el refrigerante de la MERCEDES es universal toda flota y se usa desde el modelo basico hasta el clase G 55 AMG(130.000 EU) ,ES EXTRAORDINARIO COMO PROTEGE DE LA CORROSION TODO EL MOTOR EN ESPECIAL LAS PIEZAS DE ALUMINIO Y CONTRA LAS SOBRETEMPERATURAS ES LO MEJOR,COMPROBADO DURA HASTA 5 AÑOS WITHOUT PROBLEMS.
:LOS DEMAS NO VALEN y que quede claro...........
- liquido de frenos (DOT 4),hay que usar el de mejor calidad (dot 4) ,con una geringa grande de farmacia ,vacias por succion todo el deposito y lo repones con el liquido nuevo ,luego siempre es recomendable la purga de todo el circuito .
-El circuito de embrague hidraulico y el de frenos comparten deposito ,es aconsejable llevar
SIEMPRE el nivel cerca del maximo ,pues tener en cuenta que con el desgaste de las pastillas de freno
ira bajando el nivel ,aunque en el deposito
EXISTE UNA RESERVA ESPECIAL PARA EL CIRCUITO DEL EMBRAGUE HIDRAULICO SIEMPRE ES RECOMENDABLE SU VIGILANCIA Y REPOSICION AL NIVEL MAXIMO ,EVITAREIS FALLOS EN EL EMBRAGUE Y LA ENTRADA DE AIRE AL CIRCUITO. ¡ VERY IMPORTANT !
-liquido de la servodireccion.Lo vacias con una geringa grande y repones con ATF ESPECIAL SERVODIRECCIONES ,YO LE AÑADO ADITIVO SLICK 50 ESPECIAL SERVOS ,GARANTIZARAS QUE NUNCA SE TE FASTIDIE LA SERVODIRECCION POR LOS DESGASTES HABITUALES ,DESGRACIADAMENTE este liquido no lo suelen cambiar jamas y es la CAUSA DE LA MAYOR PARTE DE LOS FALLOS EN LA SERVODIRECCION ¡VERY IMPORTANT !
A PARTE:
-Cada 100000 kms o cada 3 años maximo sustitucion de todas las correas trapezoidales o multirranuradas de todo el motor ,aunque aparentemente esten bien, evitaras sorpresas de ultima hora y en los momentos mas inoportunos ¡te lo garantizo!
TENER ESPECIAL CUIDADO EN LA COMPRA DE LAS CORREAS,ALGUNAS LLEVAN AÑOS ALMECENADAS ,AUNQUE APARENTEMENTE ESTEN BIEN ,YA ESTAN CRISTALIZADAS Y SE DETERIORAN MUY RAPIDO ,yo lo compruebo doblado la correa nueva a tope si salen grietas esta mal ,no la compreis se os rompera antes de lo debido ¡AVISADOS!
-Como llevo ANULADO EL EGR no necesito hacer limpieza del colector de admision ni de valvulas de admision cada 50000 kms,mirarlo alguna vez vereis la de porqueria que acumula.
-Como llevo ANULADO el CATALIZADOR no necesito sustituirlo cada 100.000 kms (aunque puedo reinstalarlo cuando quiera o me sea necesario).
-Como mantenimiento preventivo de cara al sistema de inyeccion cada 5000 kms y en el repostaje de combustible que coincida TRATAMIENTO ESPECIAL INYECTORES para diesel.
-Pastillas de freno :Cuando lo necesita y de la marca ROADHOUSE (frenan bien y duran mucho).
PRODUCTOS USADOS POR MI HABITUALMENTE:
-Aceite sintetico MOBIL 1 5W40 o REPSOL ELITE TDI 5W40 ,a cual mejor aunque mas barato el Repsol.

Esta lata la uso de relleno es el mejor sintetico y de relleno garantiza la calidad cuando ya has hecho muchos kms ,por supuesto es miscible con todos los aceites ,les aporta mas durabilidad.

-Todos los filtros marca MANN o PURFLUX ambas de calidad inmejorable.

Este aditivo previene de fugas a la servodireccion y la extralubrica evitando desgaste futuros y fallos de perdidas,alargas la vida del sistema de direccion en especial la bomba de presion.

--Liquido frenos(EL DE LA CASA O UNA MARCA SOLVENTE ,pero por favor la marca KRAFT NO es muy mala ).
Evitar usar la marca KRAFT ES LO PEOR EN ACEITES Y LIQUIDOS DE AUTOMOCION ,ES UNA BASURA Y NO VALE PARA NADA ¡QUE NO OS ENGAÑEN!.
-
SIEMPRE ¡OJO AL TEMA! REPONER EL LIQUIDO LIMPIAPARABRISAS / LAVAFAROS AUTOMATICO CON :
LIQUIDO LIPIAPARABRISAS ESPECIAL DETERGENTE Y CON ANTICONGELANTE ,ya te venden las garrafas preparadas pero usar siempre las de USO INVIERNO ,LAS DE USO VERANO NO van protegidas para las HELADAS Y
no os podeis imaginar la que se lia por hecharle AGUA SOLA al circuito del limpiaparabrisas ,se te atascaran los difusores o sprays y SE TE ROMPREA EL DEPOSITO DEL LIMPIA PARABRISAS POR LAS HELADAS ¡REVIENTA SI ,TENERLO EN CUENTA ! vale un paston ,hay que sacar toda la aleta izquierda y esta complicado y repito ¡vale una pasta y NO MERECE LA PENA HECHAR AGUA SOLA ! OJO AL TEMA Y LUEGO NO QUIERO LAMENTACIONESSSS............BUENO AMIGOS FOREROS ,SI TODO ESTO OS AYUDA AL MANTENIMIENTO DE VUESTRO PATH ¡ME ALEGRO ! SABEIS EL GUSTIRRRININ QUE DA HACERTE TU PROPIO MANTENIMIENTO ,CON LO MEJOR ,QUE NUNCA TENGAS PROBLEMAS Y QU ESIEMPRE LLEVEIS LA MAXIMA SEGURIDAD ¡¡ESO ES LO QU EPRETENDO QUE LO HAGAIS VOSOTROS ,OS AHORRAIS UNA PASTA ,HACEIS BRICOMOBIL ,Y OS GARANTIZAIS VUESTRO PROPIA SEGURIDAD ¡ANIMO Y PARA DELANTE QU ENO ES TAN DIFICIL!
Nota :A partir de ahora os ire volcando los reportajes en vivo y en directo de todas las operaciones de mantenimiento,con sus pros y sus utiles basicos para que no tengais ninguna duda ,algunos bricos de mantenimiento ya se ha hablado en el foro ,como por ejemplo el tema del cambio del aceite y su filtro (siempre engrasar su junta antes de montar el nuevo ,por favor y apretar a fondo que luego gotea y lo pone todo hecho un asquitoo................. AHHH os eneseñare como se rellena una cja transfer ,una caja de cambios y las bombas manuales especificas para ello ,,facil facil ,ya sabeis donde me teneis amigos,,para todo lo que necesiteis y este al alcance de mi mano....................

¡¡ VIVA EL PATH Y SU BUENA GENTE !!

MUCHOS SALUDOS A ESTE PRECIADO FORO DE TECNICONISSANPATHFINFOREROS